Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los deliciosos sabores de Puebla
Foto de @AZUL_CDMX

Si de gastronomía mexicana se trata,  Puebla es una referencia obligada.

La gastronomía poblana es una de las más populares del país pues, desde la época colonial, se distingue por los sabores que ofrece y los colores que la vuelven toda una experiencia para los comensales.

En 2010, la cocina poblana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la ONU gracias a la fusión de sabores indígenas y europeos que le han dado una identidad única.

Forjada en conventos y misiones religiosas, hasta hoy la herencia de Puebla a través de sus platillos es una de las más importantes manifestaciones de la cultura mexicana.

Mole

Los deliciosos sabores de Puebla - mole-poblano
Foto de Tania Villanueva

Uno de los platillos más importantes no solo de Puebla sino de México, es el mole.

Elaborado desde el siglo XVII por monjas del convento de Santa Rosa, es una de las salsas gourmet más populares de la cocina mexicana.

Su fusión de chiles, chocolate, semillas y especias es una de las más complejas de obtener pues, para que se considere un buen mole, todo debe molerse a mano en un metate.

Chiles en nogada

Los deliciosos sabores de Puebla - 20180727-142150
Foto de Carlos Tomasini.

Inventados por monjas agustinas en el convento de Santa Mónica como un platillo para agradar a Agustín de Iturbide, los chiles en nogada forman parte de la tradición gastronómica e histórica de nuestro país.

Se pueden degustar durante los meses de agosto y septiembre y son una de las muestras más tangibles del patriotismo gracias a sus llamativos colores que hacen plena referencia a la bandera mexicana.

Chalupas

Los deliciosos sabores de Puebla - chalupas-poblanas
Foto de Mesa para dos México

Ya sean de pollo o de cerdo, verdes o rojas, las chalupas son uno de los antojitos más populares de Puebla.

Su origen genera controversia pues por un lado, expertos gastronómicos aseguran que su origen se dio en los conventos de la entidad mientras otros aseguran que su nombre proviene del náhuatl por lo que atribuyen su invención a los mexicas.

Estas pequeñas tortillas fritas y bañadas en salsa son comida que se consigue tanto en grandes restaurantes como en puestos callejeros por lo que es obligado probarlas.

Cemitas

Los deliciosos sabores de Puebla - cemitas-poblanas
Foto de Puebla Dos 22

Uno de los platillos con mayor tradición en Puebla son las cemitas. Su origen se remonta al siglo XVII cuando, gracias a sus propiedades, se convirtió en el lunch más popular de la clase trabajadora.

Se trata de un pan que se adorna con ajonjolí y se rellena, tradicionalmente, de milanesa, queso y pápalo, aunque, actualmente, hay infinidad de sabores y combinaciones que se pueden obtener.

Es tal la importancia de este platillo que existe el mercado ‘El Carmen’ especializado en esta delicia.

Dulces típicos

Los deliciosos sabores de Puebla - camotes-de-puebla
Foto de internet

Si como dicen “la comida va al estómago y el postre al corazón”, Puebla tiene el corazón de muchos de sus visitantes gracias a la amplia oferta de postres representados con sus dulces típicos.

Entre ellos destacan los famosos camotes poblanos elaborados con una receta especial de una pasta de dicho tubérculo, azúcar y esencias de limón o naranja que se envuelven en papel encerado.

Sobre su origen, se dice que durante el época virreinal se hacían competencias para elaborar el mejor dulce de la región.

Fue entonces que una monja, en el Convento de Santa Clara, dejó un cazo prendido y otra, sin que la primera se diera cuenta y para que perdiera, le puso azúcar y un camote y lo batió hasta que quedó una pasta blanda.

Cuando la otra monja regresó y se dio cuenta de lo que había ocurrido, decidió probar la pasta así que se dio cuenta de que la pasta sabía muy bien y decidió elaborar el primer dulce de camote.

También se pueden probar los espejos, llamados tortitas de Santa Clara; los macarrones, rollitos de leche, azúcar y canela;  los muéganos; el tradicional jamoncillo y los borrachitos.

Con información de López-Dóriga Digital