Los chiles en nogada y su papel en la historia de México

Los chiles en nogada y su papel en la historia de México - Foto de Twitter Restaurantes Azul CDMX
Foto de Twitter Restaurantes Azul CDMX

En septiembre los chiles en nogada hacen su breve, pero importante, aparición en los menús de los restaurantes de México

Septiembre se convierte en un mes especial para la gastronomía mexicana pues es la temporada en la que los chiles en nogada hacen su breve, pero importante, aparición en los menús de los restaurantes para conmemorar el Grito de Independencia.

La historia del origen de los chiles en nogada se remonta a 1821, cuando Agustín de Iturbide, general del Ejército Trigarante, llegó a Puebla tras la firma del tratado en el que se reconocía la Independencia de México.

Para agasajar al general, las monjas del convento de Santa Mónica decidieron preparar un platillo usando carne de cerdo, nueces y manzanas, peras y duraznos.

Durante días, las monjas trabajaron en la elaboración del platillo para el que pelaron y rellenaron los chiles poblanos, los capearon y los frieron.

Luego elaboraron una salsa con nueces de Castilla recién cortadas mismas que molieron a mano.

Finalmente decoraron con semillas de granada y con perejil.

Una vez montado, el plato era una combinación de los colores de la bandera del Ejército Trigarante mismos que, finalmente, se convertirían en los de la primera bandera de México.

Foto de Twitter Restaurantes Azul CDMX

El platillo fue una muestra impecable de la combinación de ingredientes del viejo mundo con el nuevo y que, desde entonces, ha permanecido unido de forma indivisible a la historia de México.

Para el chef Ricardo Muñoz Zurita, uno de los máximos exponentes de la gastronomía mexicana, el éxito de los chiles en nogada radica en el equilibrio que se logra entre los sabores salados y dulces que le dan una complejidad única.

En tanto, Josefina Santacruz, cocinera de los restaurantes Sesame y Supra de la Ciudad de México, reconoció la importancia de dicho platillo para México.

“Es elegante y parte de nuestra alma nacional“, señaló.

Pese a que pasó muchos años sin encontrar el encanto de los chiles en nogada, Santacruz confiesa que en una fiesta de celebración del 16 de septiembre en casa del chef Muñoz Zurita se atrevió a probarlos.

“Es uno de esos platos que si el primero que pruebas es malo, vas a odiarlo el resto de tu vida“, puntualizó.

Con información de The New York Times

chiles en nogadaejército trigaranteindependenciamexicoseptiembre