Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los aparatos que más energía consumen cuando están apagados
Foto de internet.

Es conocido por todos que los aparatos que están apagados, pero se mantienen enchufados (conocidos como “stand by”), consumen importantes cantidades de energía.

Muchos aparatos que se mantienen apagados, además, mantienen un botón en rojo, el cual es el símbolo de que el dispositivo en cuestión se mantiene “en espera”, es decir, en condición latente para responder lo más pronto posible cuando los volvemos a encender. No obstante, aunque el botón colorido parezca insignificante, mantenerlo en función implica un consumo energético importante.

Además, la suma de esos botones rojos (más aquellos dispositivos que no tienen botón en “stand by” pero que sí están en espera”) significan una importante diferencia en la cuenta de electricidad.

Presentamos diez de los aparatos más comunes en los hogares y cuánto consumen si se mantienen conectados.

Los aparatos que más energía consumen cuando están apagados - Aparatos-Más-consumen-electricidad
Los aparatos. Foto de BBC.

1. Caja de televisión por cable

Es el verdadero “vampiro” de la electricidad. Algunos modelos de caja para televisión por cable o satelital implican diferentes consumos. La modalidad de ‘cable con grabador de video’ es la que demanda más electricidad apagada, llegando a gastar hasta 43.4 watts por hora.

2. Laptop

Totalmente apagadas, las laptops que se mantienen conectadas pueden llegar a consumir hasta 8.9w por hora. En modalidad ‘durmiente’ o ‘suspendida’ puede elevarse hasta 15.7 watts por hora.

3. Equipo de sonido

Depende del aparato, pero si eres de los que deja el radio prendido, el consumo se eleva a 14.4 watts por hora.

4. Televisor

Las variaciones son notables y los televisores LCD tienden a consumir menos energía, llegando a un promedio de 6.6 watts por hora. Sin embargo, el modelo de proyección trasera, todavía popular, puede consumir el doble que antiguo modelo de rayos catódicos, casi una pieza de museo hoy en día.

5. Microondas

El microondas arroja un dato interesante: consume ocho veces más electricidad si se deja la puerta abierta, llegando a los 25 watts por hora. Con la puerta cerrada, gasta 3.8 watts por hora.

7. Cafetera

Si bien es un electrodoméstico poco común, pero si tienes una en tu casa, consumirá 1.1 watts por cada hora que no lo estés usando y permanezca enchufada.

8. Conola de videojuegos

La consola apagada consume cerca de 1 watt por hora, pero si se la deja en modalidad ‘lista para usar’, la cifra se eleva a 23.3 watts.

9. Teléfono inalámbrico

Si el teléfono incluye una contestadora, entonces el consumo se eleva a 2.9 watts por hora.

10. Cargador de teléfono

Este es el menor de los consumidores, gastando 0.26 watts por hora. Sin embargo, hay que hacernos una pregunta; ¿hay necesidad de dejarlo conectado cuando no está cargando el teléfono?

Con información de BBC