Los 10 mejores destinos ecoturísticos en México en 2016

Los 10 mejores destinos ecoturísticos en México en 2016 - Foto de Corazón de Puebla
Foto de Corazón de Puebla

Si planeas darle un toque ecológico o de aventura a tus vacaciones, consulta la lista de estos 10 lugares

Cada verano es una nueva oportunidad de conocer sitios únicos, llenos de aventura y paisajes distintos. El ecoturismo es una opción para que los  viajeros tegna un contacto cercano con la naturaleza. En México, la oferta para esta práctica es tan amplia como variada.

Si planeas darle un toque ecológico o de aventura a tus vacaciones, consulta la lista que elaboró el portal inmobiliario Propiedades.com con los diez mejores lugares para bucear, explorar misteriosas cuevas o nadar junto a peces exóticos.

Para elaborar esta lista el equipo de Propiedades.com identificó a los 10 municipios del país con los mejores destinos ecoturísticos de México en 2016.

  1. Mineral del Chico, Hidalgo

A 140 kilómetros de la Ciudad de México, este municipio tiene espacios para practicar pesca deportiva, rappel y senderismo. Sus más de 2 mil 750 hectáreas de bosques están entre las mejores opciones para el ecoturismo. Para llegar, desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera a Pachuca. En esta ciudad hay que tomar dirección rumbo al Parque Nacional El Chico.

Las minas son el corazón de Mineral del Chico y la de San Antonio es una parada obligatoria. También puedes visitar El Contadero, un laberinto natural formado por rocas de figuras extravagantes, o escalar la Peña del Cuervo para obtener una vista privilegiada de la zona.

Mineral del Chico
Mineral del Chico
  1. Puerto Vallarta, Jalisco

Esta mítica playa es mucho más que la zona turística comercial, pues también ofrece una alternativa para quienes disfrutan de contemplar y sumergirse en  la naturaleza.

En Puerto Vallarta es posible hacer buceo libre y convivir de cerca con animales marinos, practicar pesca deportiva y avistar algunas de sus 366 especies de aves. Caminatas, ciclismo de montaña, kiteboarding y tirolesa, harán de tu viaje a Puerto Vallarta una experiencia natural inolvidable.

Puerto-Vallarta
Puerto Vallarta
  1. Bahía de Banderas, Nayarit

La costa de la Riviera Nayarit cuenta con playas emblemáticas con olas ideales para el surf, mismas que llegan a alcanzar largos de hasta 150 metros. Aquí se encuentran playas como Sayulita, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Bucerías y Litibú.

Bahía de Banderas cuenta con espacios para snorkeling, kiteboarding y actividades de contemplación, como avistamiento de aves, flora y fauna. Este municipio del Pacífico está localizado a sólo 27 kilómetros de Puerto Vallarta, por lo que si vas con tiempo puedes disfrutar de un recorrido ecoturístico bastante completo.

Bahía de Banderas
Bahía de Banderas
  1. Compostela, Nayarit

Ubicado a sólo 36 kilómetros de Tepic, es una opción ideal para contemplar la naturaleza, pues ofrece espacios para practicar buceo, senderismo, observación de aves y contemplar la gran diversidad de flora y fauna que tiene para ofrecer Nayarit. Aquí también podrás disfrutar de recorridos de senderismo, a caballo o en cuatrimoto, pesca deportiva y paseos a las bellas Islas Marieta.

4-Compostela-Nayarit
Compostela, Nayarit
  1. Santiago, Nuevo León

Localizado a 40 minutos de Monterrey, este municipio ofrece un rostro poco explorado del estado: el ecoturismo. Aquí puedes encontrar la cascada de Cola de Caballo, en donde puedes practicar rapel y los Pozos del Chipitín, en donde podrás nadar rodeado de un impresionante paisaje. En Santiago hay un mundo subterráneo listo para ser explorado a través de la espeleología y cruzar las aguas de la Presa de La Boca en motos acuáticas.

Santiago, Nuevo León
Santiago, Nuevo León
  1. Santa María Huatulco, Oaxaca

Uno de los lugares consentidos del estado también es una opción sumamente atractiva para los ecoturistas. Aquí se encuentran las cascadas de Copalitilla y el mariposario más grande de México, Yeé Lo Beé (que significa “Flor del Cielo” en zapoteca). Santa María Huatulco cuenta con 36 playas distintas rodeadas de selva, que se refleja en el agua y le da una coloración entre verde y azul. Esta localidad resulta ideal para actividades como paseos en bicicleta, rapel, tirolesa, buceo y paseos a caballo.

Santa María Huatulco
Santa María Huatulco
  1. Cadereyta de Montes, Querétaro

El Bajío también es ecoturístico. A menos de una hora de la capital de Querétaro, este municipio es una alternativa para los amantes de los deportes extremos, el rappel, el senderismo y la espeleología. Cadereyta de Montes es famoso por su variedad geográfico que incluye clima semidesértico, bosque y una isla en medio de la presa de Zimapán que alberga un campamento ecoturístico. En este municipio es posible observar gran variedad de flora y fauna, así como practicar pesca deportiva.

Cadereyta de Montes
Cadereyta de Montes
  1. Tulum, Quintana Roo

Esta reliquia de la cultura maya es una gran opción para el contacto con la naturaleza. A menos de dos horas de Cancún, los mares de sus playas de blanca arena son ideales para la pesca deportiva y el buceo. En sus joyas naturales como selvas, cenotes y lagunas podrás realizar expediciones, buceo y senderismo.

Tulum
Tulum
  1. Río Verde, San Luis Potosí

A 170 kilómetros de la capital del estado, este municipio está en el top de los mejores lugares para el ecoturismo. La Laguna de la Media Luna es una cálida laguna en donde se puede practicar natación y buceo, rodeada de una extensa área para acampar. En las Grutas de la Catedral y del Ángel los aficionados a la espeleología encontrarán en sus excéntricas formaciones naturales un gran atractivo.

Río Verde
Río Verde
  1. Catemaco, Veracruz

A menos de dos horas del Puerto de Veracruz, este lugar es una alternativa perfecta para la pesca deportiva y el birdwatching. En la reserva de Nanciyaga se encuentra la selva tropical más al norte del planeta y cuenta con una inmensa flora y fauna. Catemaco cuenta con escenarios naturales para expediciones, senderismo, así como actividades más arriesgadas, como kitebording y windsurfing.

Catemaco
Catemaco

Redacción

mexico

Menú de accesibilidad