Minuto a Minuto

Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Internacional Rubio defiende bloqueo naval contra Irán en medio de incertidumbre sobre negociaciones
"El bloqueo no es un bloqueo contra el transporte marítimo, es un bloqueo contra el transporte de Irán", dijo Rubio
Nacional Capturan a “El Güero Conta”, operador de “El Jardinero”
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el detenido estaría relacionado con Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, señalado como jefe regional de dicha organización
Economía y Finanzas Cámara de comercio prevé beneficios de 4 mil 500 millones de dólares por el Mundial en México
La Ciudad de México recibirá 2.03 millones de turistas por el Mundial, incluidos visitantes directos e indirectos
Nacional El Cirque du Soleil regresa a México con el espectáculo ‘ECHO’
A partir del próximo septiembre, el Cirque du Soleil tendrá presentaciones en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México
Lobos marinos rescatados en la Ciudad de México ya están en Chapultepec
Foto de Sedema

Dos lobos marinos que eran transportados de manera irregular en un automóvil en la Ciudad de México llegaron este viernes al Zoológico de Chapultepec de la capital, informaron autoridades este día.

El jueves agentes de la Policía de Investigación detuvieron un vehículo con dos sujetos abordo, quienes transportaban dos lobos marinos vivos en la alcaldía Benito Juárez de la capital mexicana.

Ante tal hallazgo personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró y trasladó a los ejemplares al citado zoológico para su protección y recuperación.

Según las investigaciones, se trataba de dos ejemplares de lobos marinos de California (Zalophus californianus), “hembras juveniles, de aproximadamente un año, sin sistema de marcaje que permita su identificación. Estaban deshidratados y bajos de peso, sin lesiones, ni enfermedades aparentes”.

Durante la detención los agentes constataron que el vehículo y las cajas donde transportaban los animales “carecían de las condiciones adecuadas y, particularmente, de la documentación para comprobar la procedencia legal de los mismos”.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana para ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.

La especie Zalophus californianus está listada en la categoría de Sujeta a protección especial dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Indicó que ningún mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre.

Con información de EFE