Elecciones 2024
Elecciones 2024
Lobo mexicano escapa de centro de vida silvestre en Colorado
Foto de Centro de Vida Silvestre y Lobos de Colorado

Un lobo mexicano, especie en peligro de extinción, escapó de un centro de vida silvestre de Colorado, donde fue llevado a reproducirse con otros lobos cautivos, dijeron las autoridades este miércoles.

El macho de un año nacido en cautiverio salió del Centro de Vida Silvestre y Lobos de Colorado en la ciudad de Divide, a 90 kilómetros al sur de Denver.

Se escapó el 11 de noviembre, el mismo día que llegó a Colorado con otros dos lobos, todos del Centro de Lobos de California.

Personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos han colocado varias trampas con la esperanza de volver a capturarlo.

El lobo no se considera una amenaza para las personas, pero podría ponerse a la defensiva si se siente amenazado, dijo Rob Vernon, de la Asociación de Zoológicos y Acuarios. La asociación tiene un programa para criar lobos mexicanos en cautiverio con la esperanza de que puedan ser liberados en la naturaleza.

Debido a que los lobos mexicanos están en peligro, es ilegal matarlos, a menos que se defienda la vida humana.

Se sabe que los lobos salvajes atacan al ganado, pero Vernon no sabía si el macho escapado haría eso. “Si es que atacará instintivamente algo, eso es difícil de decir”, dijo.

Debido a que se ha criado en cautiverio y no se le han enseñado habilidades de supervivencia, es posible que no pueda valerse por sí mismo, dijo Vernon. “Esperamos que el público pueda ayudarnos a vigilar al pequeño”, manifestó.

El lobo que escapó es un poco más pequeño que un macho adulto, que por lo general pesa entre 22 a 36 kilogramos y mide alrededor de 1.3 metros de largo, incluida la cola.

El ejemplar no tenía un collar ni una etiqueta en la oreja, pero podría ser identificable porque está ciego en su ojo derecho y es mayormente negro.

Al preguntarle por qué los funcionarios esperaron 10 días para notificar al público la fuga del lobo, Vernon dijo que el animal no se consideraba una amenaza para la seguridad pública y que los equipos esperaban capturarlo rápidamente.

Con información de AP