Lo que debes saber antes de tener una mascota


Lo que debes saber antes de tener una mascota - Animales de compañía. Foto de Internet
Animales de compañía. Foto de Internet

El concepto de bienestar animal debe aplicarse al tener una mascota, resalta el profesor de la UNAM, Francisco Galindo Maldonado

Tener una mascota es una gran responsabilidad ya que no se trata solo de proveerle de techo y comida, se trata de velar por su bienestar.

Francisco Galindo Maldonado, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, detalla que antes de hacerse con algún animal de compañía se debe investigar sobre la especie y sus necesidades.

De tratarse de perros y gatos, se recomienda averiguar las particularidades de su raza (en caso de tener Pedigree), su problemática genética y llevarlo constantemente al veterinario.

 

Tipos de mascotas: Foto de @SalaPrensaUNAM
Tipos de mascotas: Foto de @SalaPrensaUNAM

 

En el caso de los animales silvestres (conejos, aves, reptiles), se debe certificar con la Semarnat que sean aptos para tener en casa, así como si no forman parte de un programa de protección especial o son parte de la lista de animales en peligro de extinción.

El profesor Maldonado destaca que el bienestar animal es muy diferente al concepto de protección animal ya que implica aspectos éticos, “es nuestra obligación moral“.

Se aplica a mascotas, especímenes usados para labores de trabajo y consumo humano, aquellos que viven en zoológicos y sirven para entretenimiento, así como para la investigación biomédica. La intención es evitar su sufrimiento y explotación ya que se debe considerar que son seres que sienten.

En el caso de la experimentación, ya sea en productos cosméticos, medicamentos y productos nocivos para los humanos, se debe aplicar el principio de las 3R:

1) Refinamiento: métodos que ayuden a minimizar cualquier dolor o angustia y mejoren el bienestar animal.

2) Reemplazo: métodos que eviten o ayuden a reemplazar el uso de animales.

3) Reducción: métodos que ayuden a reducir el número de animales que se usan en experimentos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

animales de compañíabienestar animalmascotaUNAM