Minuto a Minuto

Internacional Comisión Europea abre investigación a X por las imágenes sexualizadas de Grok
Bruselas dijo que evaluará si X ha examinado adecuadamente y mitigado los riesgos con la puesta en marcha de Grok en la Unión Europea,
Nacional México invocó la Convención de Viena para que Brasil resguarde su embajada en Perú
El Gobierno brasileño confirmó este domingo que representará los intereses y asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de México en Perú
Nacional Ciudad Juárez se pinta de blanco; hay alerta por temperaturas de hasta -6°
La caída de nieve en Ciudad Juárez llevó a familias a salir a las calles para presenciar el fenómeno
Nacional Urgen restituir el Refugio Franciscano en CDMX y acusan “masacre” canina
La protesta, que en la capital mexicana partió del Monumento a la Revolución al Zócalo, estuvo encabezada por representantes del Refugio Franciscano
Nacional Un día como hoy: 25 de enero
Un día como hoy 25 de enero, pero de 2015, muere el cantante y artista greco-egipcio Demis Roussos
Lo que debes saber antes de tener una mascota
Animales de compañía. Foto de Internet

Tener una mascota es una gran responsabilidad ya que no se trata solo de proveerle de techo y comida, se trata de velar por su bienestar.

Francisco Galindo Maldonado, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, detalla que antes de hacerse con algún animal de compañía se debe investigar sobre la especie y sus necesidades.

De tratarse de perros y gatos, se recomienda averiguar las particularidades de su raza (en caso de tener Pedigree), su problemática genética y llevarlo constantemente al veterinario.

Lo que debes saber antes de tener una mascota - mascotas
Tipos de mascotas: Foto de @SalaPrensaUNAM

En el caso de los animales silvestres (conejos, aves, reptiles), se debe certificar con la Semarnat que sean aptos para tener en casa, así como si no forman parte de un programa de protección especial o son parte de la lista de animales en peligro de extinción.

El profesor Maldonado destaca que el bienestar animal es muy diferente al concepto de protección animal ya que implica aspectos éticos, “es nuestra obligación moral“.

Se aplica a mascotas, especímenes usados para labores de trabajo y consumo humano, aquellos que viven en zoológicos y sirven para entretenimiento, así como para la investigación biomédica. La intención es evitar su sufrimiento y explotación ya que se debe considerar que son seres que sienten.

En el caso de la experimentación, ya sea en productos cosméticos, medicamentos y productos nocivos para los humanos, se debe aplicar el principio de las 3R:

1) Refinamiento: métodos que ayuden a minimizar cualquier dolor o angustia y mejoren el bienestar animal.

2) Reemplazo: métodos que eviten o ayuden a reemplazar el uso de animales.

3) Reducción: métodos que ayuden a reducir el número de animales que se usan en experimentos.

Con información de López-Dóriga Digital