Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Lluvias intensas responden a patrón: UNAM
Foto de Internet

Las lluvias que se han presentado en el país responden a un patrón que se repite cada 100 años, advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Indicó que este procedimiento, que comenzó en 2017,  quizá se prolongue durante todo este siglo.

“La cuestión no es si habrá lluvias extremas, sino saber cuándo y si estamos preparados para tomar decisiones, pues si tenemos problemas en la ciudad con media hora de aguaceros intensos, ‘¿qué ocurriría si en un día lloviera por tres?'”, planteó.

Lluvias intensas responden a patrón: UNAM - lluvia-ciudad-de-mexico
Foto de @GobCDMX

Velasco consideró que se debe pasar del buen pronóstico que se tiene en la actualidad, a una adecuada toma de decisiones sobre evacuación y permitir el libre paso de las autoridades para resolver problemas por el exceso de agua en las calles.

“Se deben crear políticas públicas que analicen, por ejemplo, la construcción de otro drenaje profundo. En Francia tienen un túnel para tránsito de vehículos que, en caso de lluvias excesivas, se utiliza para sacar el líquido de la urbe”, refirió.

El universitario reiteró que se debe pensar en medidas que contribuyan a solucionar esta situación. “No podemos eludir las inundaciones, pero sí minimizar, incluso evitar pérdidas humanas y económicas cuando llueve más de lo habitual en nuestra metrópoli”.

Es necesario respaldarnos con los avances científicos y con datos históricos para que las decisiones que se tomen sean las correctas, finalizó.