Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cuántas lenguas indígenas existen en México?

¿Cuántas lenguas indígenas existen en México?

México es un país que se distingue por contar con una enorme variedad lingúistica

México es un país que se distingue por ser uno de los que conservar muchas de sus tradiciones y riquezas. Una de ellas se encuentra en las lenguas indígenas que se hablan en el país.

De acuerdo con las más recientes clasificaciones lingüisticas de México, se sabe que en el país se hablan 11 familias de lenguas distintas es decir, que las lenguas indígenas surgen de al menos 11 grupos mayores.

lenguas I
Foto del INALI

Estos 11 grupos dan como resultado 68 lenguas indígenas que son: Akateko, amuzgo, Awakateko, ayapaneco, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco, jonaz, chinanteco, chocholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Chuj, ch’ol, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku’ahl, K’iche’, lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoluca de la Sierra, qato’k, Q’anjob’al,  Q’eqchí ‘,  sayulteco, seri, tarahumara, tarasco, Teko,  tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco  y zoque.

Desafortunadamente, muchas de ellas cuentan con pocos hablantes o con hablantes que son mayores, por lo que técnicamente, han perdido su vitalidad y se espera que en los próximos años mueran.

lenguas U
Foto de INALI

Para evitar este tipo de situaciones, es importante reconocer el valor que tienen las lenguas indígenas, llamándolas como lo que son: lenguas, pues muchas personas se refieren a ellas como “dialectos” cuando en realidad, lingüísticamente un dialecto es toda variante de una lengua, lo que hace que todos los que hablamos una lengua tengamos un dialecto particular.

La siguiente es fomentando en las comunidades rurales el uso de las lenguas originarias en los niños, pues ellos son los que pueden continuar con el uso y modificación de una lengua al adoptarla como su lengua materna.

Por Tania Villanueva

lenguas indígenasmexico
Menú de accesibilidad