Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las mujeres y las enfermedades cardiovasculares

Por Tomás Weimar
Entrenador Personal
@tomasweimar

Las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en las mujeres, afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Aprenda acerca de esta enfermedad, sus factores de riesgo asociados y los desarrollos de investigación pertinentes; luego considere las pautas prácticas de capacitación para los clientes.

Enfermedades Cardiovasculares y Ejercicio.

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en los Estados Unidos morirá a causa de enfermedades cardiovasculares: mata a una mujer cada 80 segundos (AHA 2018). Los tipos comunes de enfermedades cardiovasculares incluyen enfermedad de las arterias coronarias, apoplejía, enfermedad de las arterias periféricas, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias y cardiopatía congénita.

Los mecanismos subyacentes varían dependiendo de la enfermedad; sin embargo, la arteriopatía coronaria, el accidente cerebrovascular y la arteriopatía periférica implican ateroesclerosis, una afección caracterizada por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa grasa en la pared interna de las arterias. Con el tiempo, las arterias pueden bloquearse completamente y pueden ocurrir dos eventos principales: un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Las mujeres y las enfermedades cardiovasculares - img-5038

Las mujeres pueden combatir las enfermedades cardiovasculares reduciendo estos factores de riesgo controlables, comunes tanto en hombres como en mujeres:

• Colesterol alto
• Fumar
• Presión arterial alta
• Sobrepeso
• Depresión
• Dieta mala
• Stress
• Anemia
• Uso de hormonas anticonceptivas
• Apnea
• Triglicéridos altos
• Obesidad
• Prediabetes
• Diabetes
• Síndrome metabólico
• Inactividad física

Los factores de riesgo adicionales son específicos del sexo (García et al. 2016), incluyendo parto prematuro, trastornos del embarazo hipertensivo, diabetes gestacional, algunas enfermedades autoinmunes, tratamiento del cáncer de mama y transición menopáusica.

Pautas Para El Ejercicio:

Ejercicio aeróbico. Para mejorar la salud y la función cardiovascular en general, la American Heart Association (AHA 2017) recomienda un mínimo de 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos por semana de ejercicio de intensidad vigorosa (o una combinación de ejercicio de intensidad moderada y vigorosa).

Para las personas con presión arterial alta o colesterol alto, se recomiendan 40 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa de 3 a 4 veces por semana.

Las mujeres y las enfermedades cardiovasculares - img-5040-1

Entrenamiento de resistencia. Se recomienda el ejercicio de fortalecimiento muscular de intensidad moderada a alta al menos 2 días a la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.

Consejo de entrenamiento: Una semana de ejercicio se puede dividir en 2-3 segmentos de 10-15 minutos cada día.

Descubrimientos En Las Investigación Sobre Las Enfermedades Cardiovasculares Y El Ejercicio.

Investigaciones recientes indican que los esfuerzos para reducir las tasas de incidencia y mortalidad de las enfermedades coronarias en mujeres menores de 55 años se han estancado (García et al. 2016). Los autores agregan que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir tratamiento preventivo u orientación, como terapia de reducción de lípidos, cambios terapéuticos en el estilo de vida y aspirina, que los hombres que tienen un riesgo similar. Y cuando se prescriben medicamentos, es menos probable que el tratamiento sea lo suficientemente riguroso como para lograr los resultados deseados. (García et al). también afirman que las mujeres tienen un 55% menos de probabilidades que los hombres de participar en programas de rehabilitación cardíaca, debido a los patrones de derivación de los médicos, la estructura del programa o la preferencia de los pacientes. Sin embargo, los hallazgos indican que los niveles más altos de actividad física están asociados con tasas más bajas de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres y las enfermedades cardiovasculares - img-5041

Los resultados del Estudio de Salud Cardiovascular de Soares-Miranda et al. (2015) proporcionan evidencia muy fuerte de que la actividad física, particularmente caminar, está asociada con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluso en personas de 75 años o más. En este estudio, se dio seguimiento a 4,207 mujeres y hombres estadounidenses (de 73 ± 6 años al inicio del estudio) durante 10 años. Los hallazgos del estudio muestran que la distancia y la velocidad al caminar son factores de actividad especialmente importantes, dado que caminar es el tipo más común de actividad física a medida que las personas envejecen. Por ejemplo, en comparación con los participantes del estudio que caminaron a una velocidad de 2 millas por hora, los que caminaron a 3 millas por hora tuvieron un riesgo 50%, 53% y 50% menor de enfermedad de las arterias coronarias, apoplejía y enfermedades cardiovasculares, respectivamente. Y en comparación con los participantes que caminaron de 0 a 5 cuadras por semana, los que caminaron 49 o más cuadras por semana tuvieron un riesgo 36%, 54% y 47% menor de enfermedades de las arterias coronarias, apoplejía y enfermedades cardiovasculares, respectivamente.

Una revisión de Cramer et al. (2014) evaluó las influencias positivas del Yoga sobre los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares. Un total de 44 ensayos clínicos calificaron para la revisión. Los resultados mostraron que en comparación con ningún estímulo, el Yoga disminuyó la presión arterial sistólica y diastólica, redujo la circunferencia de la cintura y mejoró los niveles de lípidos en sangre y las medidas de sensibilidad a la insulina. Todos estos cambios positivos contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El Yoga es recomendado por médicos y terapeutas como un suplemento al entrenamiento aeróbico y de resistencia debido a los efectos calmantes que el yoga puede tener.

Nuevamente se demuestra que el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades de todo tipo, así que los invito a practicar deporte, existen en la actualidad muchas y variadas actividades físicas, seguro alguna les gustará.

Nos leemos la próxima semana.

*Fuente: “Research Update: Explore the Value of Exercise for Women’s Health” .

Edición Impresa Julio-Agosto. IDEA Fitness Journal.