Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio

Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

La falta de buenos programas de wellness en las empresas para sus empleados es otro factor que evita que más mexicanos hagan ejercicio

Las largas jornadas laborales de los mexicanos, sus hábitos en el trabajo, la escasez de vacaciones y la falta de iniciativas corporativas estructuradas evitan que más personas en el país realicen actividades físicas, como ir al gimnasio o practicar algún deporte.

Ya no se trata de un problema de oferta, como sí lo fue durante mucho tiempo cuando el gimnasio era un lujo”, aseguró Alfonso Gómez Benet, director general rotativo de Total Pass y CEO de Smartfit México.

“Hoy existe todo tipo de actividades físicas y deportivas a todos los precios, desde 239 pesos al mes que pueden pagar muchísima gente, hasta salir a correr a la calle, que es gratis”, apuntó.

El ejecutivo subrayó que la jornada laboral de México –que es una de las más largas de Latinoamérica–, combinada con los pocos días de vacaciones que establece la ley –que tiene unos de los niveles más bajos de la región– y la poca actividad física provocan también un alto ausentismo de los trabajadores.

“En Alemania hay 24 días de vacaciones por ley, y en México la gente falta 24 días al año por enfermedad”, recalcó. “Es decir, que aunque no nos den vacaciones a los mexicanos es como si nos las tomáramos, pero enfermos porque no practicamos deporte”.

Pocas empresas promueven la actividad física

La falta de buenos programas de wellness (es decir, que promuevan comportamientos y hábitos saludables) en las empresas para sus empleados es otro factor que evita que más mexicanos hagan ejercicio, mencionó Gómez Benet durante la presentación de una plataforma que reúne varios centros deportivos del país para incorporarlos a planes de salud corporativos.

Nos hemos encontrado empresas que tienen un programa de wellness corporativo pesadísimo en los que, por ejemplo, no se paga el bono anual a quienes no hayan cumplido sus objetivos personales en esa materia, como bajar de peso o hacer la cantidad de ejercicio a la que se comprometió. Esa es una de las iniciativas más avanzadas que vimos”, aseguró,.

“Pero también hay otras en las que llegamos a preguntar por su programa de wellnes y no saben qué es”.

Estrés laboral, sedentarismo, trastornos de ansiedad, problemas con los ciclos de sueño y falta de adaptación son algunos de los males que pueden padecer los trabajadores y que pueden aminorarse o evitarse con la activación física, se explicó durante la presentación de la plataforma.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos TomasiniDepotesejercicioentrenamiento
Menú de accesibilidad