Elecciones 2021

Las innovadoras alarmas de Zara

Las innovadoras alarmas de Zara

No solo son un sistema antirrobo: son un complejo mecanismo para ubicar todas las prendas de la tienda

Una de las tiendas con mayor número de ventas, propiedad de la cadena Inditex, ya cuenta con un nuevo sistema antirrobo.

Zara es la encargada de llevar esta nueva tendencia al mercado, instalando en sus prendas alarmas para tener más control sobre ellas.

La tecnología aplicada a estas prendas se denomina RFID, en español identificado como radiofrecuencia, un sistema que permite a la tienda no solo saber cuando las prendas son robadas, sino tener la ubicación exacta de todas las prendas en la tienda, antes de que pasen por la caja para ser cobradas.

RFID

Esto funciona gracias a un dispositivo que muchos ya conocemos, que es un plástico blanco y largo, en cuyo interior se encuentra una película con circuitos. A este método de radiofrecuencia le ha destinado cerca de mil millones de euros y se pretende que esta tecnología llegue a todas las tiendas de la cadena Inditex.

Esta tecnología funciona a través de una matrícula que es añadida por la empresa, la cual le permite saber, además, cuáles prendas son las que tienen más éxito, clasificadas por modelo, color y talla.

RFID_home_II

Tal parece que no solo es una cuestión de antirrobo, sino una estrategia de marketing bien diseñada, debido a que esto les  permite tener más controlado el costo de producción y así enfocar sus gastos en mercancía que sea compra segura de sus clientes.

La distribución de las prendas con las alarmas lleva todo un proceso, pues en primera instancia las alarmas son instaladas antes de llegar a los centros logísticos españoles. Ya que están ahí se les coloca la matrícula, la cual lleva toda la información requerida para que sepan su ubicación.

Ventajas_RFID

Este proceso busca reducir aún más el tiempo de distribución, pues una pistola láser es la encargada de saber con certeza que es lo que contiene cada caja sin ser desempacada.

Una vez que la mercancía es comprada por algún cliente, inmediatamente se borra la matrícula que le pertenecía, y de esta manera, el centro logístico será el encargado de dar la información correspondiente para que sea instalada en diferente prenda.

Con información de El País

zara
Menú de accesibilidad