Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las enfermedades no transmisibles provocan la muerte de 77% de los mexicanos

Las enfermedades no transmisibles provocan la muerte de 77% de los mexicanos - Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

A causa de las ENT, para 2025 habrá pérdidas económicas por siete mil millones de dólares a nivel global, estima la Organización Panamericana de la Salud

Enfermedades como cáncer, respiratorias crónicas, cardiovasculares y diabetes –catalogadas como “no transmisibles (ENT)”– son las causantes de 77% de los fallecimientos anuales en México.

Las ENT se caracterizan por ser de larga duración con una progresión lenta y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, coincidieron especialistas durante el Primer Foro de Enfermedades No Transmisibles “Ecos del presente: salud hoy para el bienestar del futuro”, que se llevó a cabo este viernes en la Ciudad de México.

En ese foro, también se informó que las enfermedades no transmisibles superan las muertes ocasionadas en conjunto por enfermedades de origen infeccioso, como VIH o tuberculosis; accidentes; lesiones y padecimientos neonatales.

Arline Salomón Molina, directora de Asuntos Médicos Externos de Upjohn Latinoamérica –una nueva división de la farmacéutica Pfizer–, advirtió que la atención de estas enfermedades representan un reto para el sistema de salud del país.

Foto de Pixabay.

Debemos enfocar esfuerzos e inversiones hacia la atención primaria y organizar campañas enfocadas a incrementar el conocimiento de esas enfermedades, para que se pueda hacer un mejor diagnóstico y fomentar el tratamiento”, apuntó.

La especialista subrayó que se deben reforzar acciones encaminadas a combatir las ENT, como minimizar factores de riesgo modificables, como el consumo de alcohol, tabaco, alimentación inadecuada, y sedentarismo. “En estos padecimientos, más que en otros, el estilo de vida juega un papel primordial”, destacó.

El envejecimiento de los mexicanos empeora la situación

El aumento en la edad promedio de los mexicanos podría hacer que estas enfermedades impacten de manera importante la calidad de vida de quienes las padecen, además de incrementar la presión en entre sus familiares, indicó Salomón Molina.

A medida que se incrementa el envejecimiento poblacional, las ENT se hacen más presentes en la vida de las personas por lo que hay que pensar que, si no se toman ahora las acciones adecuadas, estos padecimientos nos acompañarán durante muchos años”, reiteró.

En el foro se informó que la mayoría de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de las ENT son prevenibles, por lo que se deben enfocar esfuerzos e inversión en la atención primaria para reforzar su detección y tratamiento oportuno.

A nivel global, estas enfermedades son la principal causa de muerte, al ocasionar 41 millones de decesos cada año; y de estas, casi 44% corresponden a enfermedades cardiovasculares, 22% a cáncer, 9% a padecimientos respiratorios crónicos y 4% a diabetes.

A causa de las ENT, para 2025 habrá pérdidas económicas por siete mil millones de dólares a nivel global, estima la Organización Panamericana de la Salud.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinienfermedadessalud
Menú de accesibilidad