Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Las dunas de yeso en Coahuila, uno de los desiertos de arena blanca más espectaculares del mundo

Enormes formaciones naturales de arena blanca y plantas endémicas forman un hermoso e interesante paisaje en la reserva natural de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Estas dunas se formaron después de un largo proceso geológico, que empezó en lo que los científicos denominan como el “mar de Tetis”, que cubrió el norte de México hace millones de años.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram 

Después de que se secó el agua, quedó un hermoso paisaje formado por cristales de sulfato de calcio hidratados, o yeso en su estado más puro. Este desierto tiene una extensión de 800 hectáreas, el segundo en su tipo y extensión en el continente americano. Las dunas se formaron por la erosión y disolución del yeso en las montañas así como por su desplazamiento con el viento.

Su intenso color blanco, además de su aspecto brillante y suave, se deben a su composición química: sulfato de calcio combinado con silicio. Entre las hermosas dunas sobresale la llamada “el castillo” de 12 metros de altura, rodeada de una cerca para que los visitantes no escalen en ella.

Las dunas de yeso en Coahuila, uno de los desiertos de arena blanca más espectaculares del mundo - whatsapp-image-2024-09-06-at-114212-am-1-1024x768

Se puede caminar descalzo en esta arena por su suave textura y porque no se calienta con el Sol. La vegetación es escasa, se encuentran plantas como sotol, mezquita y yuca así como plantas endémicas como la dalia de yeso y la rasposilla. Los visitantes deben tener cuidado con las serpientes de cascabel, ratones y zorros que habitan este lugar.

Las dunas de yeso en Coahuila, uno de los desiertos de arena blanca más espectaculares del mundo - whatsapp-image-2024-09-06-at-114212-am-684x1024

El tipo de arena que forma estas dunas existe también en Nuevo México y Túnez.