Las diferencias entre el volcán Kilauea y el Popocatépetl


Las diferencias entre el volcán Kilauea y el Popocatépetl - Foto de Internet
Foto de Internet

Si bien el Kilauea ha mostrado en las últimas semanas el peligro que representa una erupción, expertos señalan que si el Popocatépetl entrara en una fase similar la situación sería muy diferente

El volcán Kilauea ha acaparado los medios las últimas semanas debido al incremento en su actividad eruptiva, generando fisuras en la tierra con ríos de lava y nubes venenosas. Sin embargo, si el Popocatépetl decidiera hacer erupción, el fenómeno sería muy distinto a lo que se ha observado en Hawaii.

El doctor José Luis Arce, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que una de las particularidades del Kilauea se encuentra en su origen. Detalló que el volcán se encuentra en una zona conocida como hotspot o punto caliente, por el cual fluye material incandescente de la profundidad del manto del planeta.

Foto de Getty Images

Señaló que si bien se desconoce el origen del magma, es como si existiera una vela debajo del subsuelo. Mientras tanto, el Popocatépetl surge del choque entre placas tectónicas, proceso por el cual se han conformado la mayoría de los volcanes del país.

“En la República Mexicana, si el Popocatépetl entrara en erupción la situación sería muy diferente, porque emitiría una lava más densa, que no sería el principal problema, sino las corrientes piroclásticas, es decir, la mezcla de gases, resultado de ciertas explosiones volcánicas”, comentó.

Añadió que lo más perjudicial para la población sería la caída de ceniza, la cual puede afectar las vías respiratorias y podría hacer colapsar una casa en caso de caer en grandes cantidades.

Foto de Webcams de México

Sin embargo, Arce dijo que si bien las erupciones en el país suelen ser explosivas, la última de gran magnitud del Popocatépetl fue hace mil 100 años, y en caso de ocurrir otra vez habría signos de alerta, como sismos de gran magnitud.

En cuanto a la situación en el archipiélago estadounidense, recalcó que no se espera una gran explosión que dañe a todo Hawaii, además de que “los habitantes de la isla están acostumbrados a este fenómeno, que solo afecta a una pequeña parte del territorio”.

Con información de El Universal

diferenciasvolcán Kilaueavolcán popocatépetl