Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Las desventajas de usar sandalias

Las desventajas de usar sandalias - Foto de archivo
Foto de archivo

Aunque son cómodas y frescas, las sandalias pueden provocar problemas de postura y dolor en los pies debido a su composición suave.

Aunque un par de sandalias es la mejor opción de calzado en tiempos de calor, su uso prolongado o continuo puede generar varios problemas de salud, sobre todos para los pies y la postura.

Esto lo reafirmó la Evaluación de la Salud Nacional del Pie, realizada por el Instituto para la Prevención de la Salud del Pie en Estados Unidos, donde se encontró que el 78 por ciento de los estadounidenses mayores de 21 años sufrían o habían padecido problemas en los pies a causa de este calzado.

Entre las desventajas que producen las sandalias se encuentran las lesiones, ya que aunque ayudan a ventilar el pie, no amortiguan el impacto al pisar superficies duras ya que son demasiado suaves de la suela y no brindan estructura.

Foto de Mercado Libre
Foto de Mercado Libre

Además que al tener una forma plana, provocan dolores en las rodillas, la espalda y la cadera, ya que es limitado el apoyo al arco o puente del pie, lo que con el uso frecuente puede producir lesiones a quien las usa, señaló la Escuela de Medicina Mount Sinai de EE.UU.

Otro de los efectos secundarios de usar chanclas o sandalias, es que al caminar con estas se contraen o arrugan los dedos del pie, a fin de tener un mejor agarre al levantar la calza, lo que altera la forma de caminar, indicó Miguel Cánovas, vocero del Colegio Oficial de Podólogos de Madrid (COPOMA).

Y es que al usar sandalias, los pasos se vuelven más cortos, lo que provoca que los talones impacten con el suelo de forma irregular, alterando el caminar natural, así lo reveló un estudio de la Universidad Auburn, de Estados Unidos, en 2008.

Además de los pasos cortos, también se tensan los dedos para poder sujetar la chancla, lo que produce cansancio y presión en el área del tobillo, así como en todo el pie.

Foto de magic4walls.com
Foto de magic4walls.com

El uso frecuente de las sandalias también se asocia a la fascitis plantar, la cual es una inflamación del tejido conectivo del pie, explicó es especialista de la COPOMA.

Esta inflamación se caracteriza por dolor y rigidez al interior del talón, lo que provoca que la base del pie duela o arda cuando se camina o suben escaleras.

En casos agudos, al no disminuir el dolor, se pueden inyectar esteroides o en la zona, o se puede realizar una cirugía o una terapia de choque que usa ondas sonoras para estimular la zona afectada.

Aparte de estos tres problemas principales, las chanclas pueden generar dedos y uñas rotos, además de originarse cortes y aumento de bacterias y sudor por el material sintético del que están hechas.

Los expertos también recomiendan que si se va a usar este calzado en verano o en tiempo de calor, se use filtro solar además de no usar por tiempos prolongados. Y de preferencia limitar su uso a las playas y las piscinas.

Con información de La Nación

 

#vacacionespieplayaveranozapatos
Menú de accesibilidad