Minuto a Minuto

Internacional Rubio defiende bloqueo naval contra Irán en medio de incertidumbre sobre negociaciones
"El bloqueo no es un bloqueo contra el transporte marítimo, es un bloqueo contra el transporte de Irán", dijo Rubio
Nacional Capturan a “El Güero Conta”, operador de “El Jardinero”
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el detenido estaría relacionado con Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, señalado como jefe regional de dicha organización
Economía y Finanzas Cámara de comercio prevé beneficios de 4 mil 500 millones de dólares por el Mundial en México
La Ciudad de México recibirá 2.03 millones de turistas por el Mundial, incluidos visitantes directos e indirectos
Nacional México prevé más ciclones en el Pacífico y calor intenso este verano
El coordinador general del SMN detalló que las lluvias se extenderán a todo el país a partir de junio, pero el calor prevalecerá en julio y agosto
Nacional El Cirque du Soleil regresa a México con el espectáculo ‘ECHO’
A partir del próximo septiembre, el Cirque du Soleil tendrá presentaciones en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México
Las complicaciones que provoca el tabaquismo ante el COVID-19
El tabaquismo complica la salud de personas con COVID-19, informó el IMSS. Foto de Mathew MacQuarrie @matmacq

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, es de suma importancia informar que las personas fumadoras son más susceptibles y están predispuestas a contraer la enfermedad, alertó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

Esto, explicó, debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas, que disminuyen la capacidad pulmonar y la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el coronavirus.

Si una persona contrae la enfermedad y es fumador, aumenta de tres a cuatro veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores, agregó el médico del IMSS mediante un comunicado.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, señaló que fumar es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte, “y muchos fumadores desconocen las graves consecuencias que produce su uso continuo”.

Además, dijo, entre otras complicaciones, fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Compulsiva (EPOC) e infarto agudo al miocardio.

Al contrario, señaló, cuando una persona deja de fumar, al siguiente día se reducen los niveles de monóxido de carbono (gas tóxico) en los pulmones, con mayor oxigenación sanguínea.

Dos o tres días después desaparece la nicotina del organismo. A los tres meses el funcionamiento de los pulmones mejora, desaparece la sensación de falta de aire, el cansancio y la fatiga, es decir, mejora la condición física.

Al año de no fumar disminuye en más del 50 por ciento el riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio. Lo que es más tardado, dijo, es la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, ya que solo disminuye entre 40 y 50 por ciento a los 10 años de mantenerse sin fumar, apuntó.

Con información de Notimex