Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las causas de muertes en el Everest esta temporada
Foto de AFP

Aunque la cima del Everest siempre ha sido una de las cumbres más difíciles de conquistar, este año, la montaña ha sido particularmente letal para los alpinistas.

Las 11 muertes de esta temporada de escalada hasta el momento no están relacionadas con un solo evento, sino con varios factores que han causado el hacinamiento en las zonas más peligrosas de la ruta a la cumbre.
Los montañistas han sugerido que las condiciones climáticas difíciles, la falta de experiencia y la creciente comercialización de las expediciones contribuyen al peligro de morir en esta excursión.

Este fin de temporada, con el calentamiento global derritiendo los glaciares, fueron recuperados cuatro cadáveres y se recolectaron diez toneladas de basura entre los campamentos base y 4, a casi 8 mil metros de altura, informaron este lunes las autoridades de Nepal.

Se trata de la temporada más cruenta en el Everest desde 2015. El año pasado murieron únicamente cinco personas.

Al menos cuatro de los decesos de esta temporada se atribuyen al atasco existente en la llamada “zona de la muerte”. Estos atascos hacen perder tiempo y aumentan los riesgos de congelación, agotamiento y mal de altura. Las personas solo pueden sobrevivir poco tiempo en dicha zona sin los suministros necesarios.

Otro de los factores se atribuye a la muy pequeña “ventana de oportunidad“, el periodo en el que las condiciones son menos extremas y se puede escalar, que este año únicamente constó de cinco días completos.

La consecuencia es que el número de personas que coinciden en ese periodo en la misma ruta para intentar llegar a la cima aumenta a diario.

Este año Nepal emitió un número récord de permisos para extranjeros y debido a que cada uno de ellos requiere un guía Sherpa, hay unas 800 personas que intentan escalar desde el lado nepalí.

Sin embargo, Danduraj Ghimire, director general del Departamento de Turismo de Nepal, dijo “el 22 de mayo, después de varios días de mal tiempo, hubo una pequeña ventana de tiempo despejado, cuando más de 200 montañistas ascendieron al Everest”.

“La principal causa de muertes en el Everest ha sido el mal de altura, que es lo que ocurrió con la mayoría de los escaladores que también perdieron la vida en esta temporada”, reveló.

Nepal emitió un total de 381 permisos, solo nueve más que los emitidos en 2017, aseguró.

El problema del hacinamiento fue más evidente en una foto del 22 de mayo que mostraba una larga línea de escaladores en una cresta expuesta que conducía a la cima.

Las causas de muertes en el Everest esta temporada - everest-1
Foto de AFP

Montañistas experimentados también indicaron que una de las causas se debe a la gran cantidad de escaladores no experimentados que ascendieron.

Actualmente, Nepal no requiere una prueba de experiencia en escalada para aquellos que escalan el Everest, pero esta es una cosa que el país está considerando cambiar, de acuerdo con información obtenida por CNN.

El número total de personas que llegaron esta temporada a la cumbre no se conoce, pero podría superar el récord de 807 alpinistas, establecido el año pasado.

Con información de CNN y AFP