Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Hay quienes dicen que la mayor ventaja de leer es que un libro te permite viajar sin tener que moverte y, cuando se trata de una biblioteca, las posibilidades son infinitas. En el mundo, hay varias que se distinguen por actuar como centros culturales de la ciudades en las que se encuentran, por su arquitectura, por sus jardines zonas de lectura, así como por los volúmenesque albergan. A continuación, te compartimos las bibliotecas que todo amante de la lectura debe de visitar al menos una vez en la vida.

Biblioteca Vasconcelos – Ciudad de México, México

Foto: steemit.com

 

Diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach, esta biblioteca se caracteriza por sus libreros suspendidos que cargan alrededor de 106 000 títulos, por el enorme esqueleto de ballena que se encuentra en el pasillo general y por el jardín surrealista que cuenta con 60 000 especies de flora endémica mexicana. Este recinto es una de las bibliotecas públicas más frecuentadas en América Latina.

D. Mosqueta, Eje 1 Norte S/N, Buenavista, CDMX, México

P. www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

Checa esto: 7 funciones de Google Maps que no conocías

 

City Library – Stuttgart, Alemania

Después de ganar un concurso en 1999, esta biblioteca finalmente fue construida en el 2011 por el grupo Yi Architects. El edifico consta de un cubo gigante y cristalino de nueve pisos y es considerado un monumento icónico del país debido a que cuenta con distintos espacios de lecturaen el mismo complejo como el vestíbulo central, la biblioteca para niños y la biblioteca de música. Su arquitectura, su aspecto minimalista y su colección literaria hacen de ella una de las más importantes del mundo.

D. Mailänder Platz 1, 70173 Stuttgart, Alemania

P. www.stuttgart.de/stadtbibliothek

Gabinete Real Portugués de Lectura – Río de Janeiro, Brasil

Foto: obrasweb.com

Considerada una de las joyas arquitectónicas de Brasil, esta biblioteca fue creada en 1837 por el arquitecto Rafael Silva Castro. Algunos de los estilos que destacan en este gabinete de lectura son el gótico, el renacentista italiano y el manuelino, desarrollado en Portugal durante el reinado de Manuel en el siglo XV. Este gran salón abarca inmensas hileras atiborradas de libros y alberga más de 350 000 ejemplares que incluyen obras únicas como la primera edición de Los lusiadas,obra escrita por Luis de Camões, y otros manuscritos originales.

D. Luís de Camões 30, Centro, Río de Janeiro, Brasil

T. 55 21 2221 3138

P. www.realgabinete.com.br

Bibliotheca Alexandrina – Alejandría, Egipto

Foto: comunidadbaratz.com

 

La Antigua Biblioteca de Alejandría, fundada por los griegos en el siglo III, albergaba más de 900 000 rollos de papiro y era la más grande del mundo. Ahora, en homenaje a ese importante recinto histórico, se desarrolló la Nueva Biblioteca de Alejandría en el 2002. Cuenta con importantes manuscritos religiosos, como el Corán, además de que se divide en diferentes secciones que abarcan arteshistoriafilosofía y ciencia.

D. Al Azaritah WA Ash Shatebi, Qesm Bab Sharqi, Egipto

Biblioteca del Monasterio de Admont – Admont, Austria

Foto: itinari.com

 

Conocida como una de las creaciones más importantes del barroco europeo tardío, esta bibliotecaostenta una extensa variedad de géneros artísticos de la época. Fue diseñada por el arquitecto Joseph Hueber, se completó en 1776 y fue planeada para tener espacios llenos de luz. En la actualidad, cuenta con 70 000 volúmenes; entre ellos, 1400 manuscritos y 530 libros impresos antes del año 1500.

D. Kirchplatz 1, 8911 Admont, Austria

T. +43 3613 2312

P. www.stiftadmont.at/bibliothek

Yangzhou Zhongshuge – Yangzhou, China

Foto: dezeen.com

 

Esta biblioteca y tienda de libros se construyó en el 2016. Fue diseñada por Li Xiang y es un espacio de ensueño para los amantes de la lectura. El diseño consta de pisos con espejos negros y estantes arqueados que se extienden hasta el techo, lo cual da lugar a un túnel interminable de libros. Inspirada en la cercanía de la ciudad con el río Yangtsé y su abundancia de puentesarqueados, este sitio se ha convertido en una gema arquitectónica, además de que es perfecto para encontrar todo tipo de libros.

D. 9th Alley, Guangling Qu, Yangzhou Shi, Jiangsu Sheng, China

Te puede interesar: Tips para empezar el día.

Vennesla Library – Vennesla, Noruega

Foto: reddit.com

 

Los arquitectos Helen & Hard la concluyeron en el 2011. Tiene un estilo elegante y sofisticado que combina estructuratécnica y funcionalidad. Construida con el objetivo de ser el principal centro cultural de la ciudad, busca reducir el uso de la energía en todos sus espacios y cuenta con zonas privadas en cada pasillo para leer tranquilamente. Probablemente, su estructura es una de las más modernas del mundo.

D. Venneslamoen 19, 4700 Vennesla, Noruega

P. venneslakulturhus.no

Escrito por Rebeca Penhos

 

bibliotecasculturaHotbook