Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Las 100 ‘rebanadas’ de enseñanzas de un empresario mexicano
Foto: cortesía.

En 1995, la periodista Silvia Cherem conoció a Lorenzo Servitje, fundador en 1945 de la panificadora más grande del mundo, Bimbo, para realizarle una semblanza, a lo cual el empresario se negó, pero de ahí surgió una estrecha amistad.

Desde entonces y hasta la muerte de Servitje, en febrero de 2017, ambos sostuvieron diversas pláticas en las que el empresario le confiaba a Cherem consejos de negocios, anécdotas del surgimiento de la compañía y hasta los desencuentros que tuvo con diferentes gobiernos durante seis décadas.

Todo ese aprendizaje está resumido en el libro “100 Rebanadas de Sabiduría Empresarial”, en donde a través de 100 frases acuñadas por Servitje (la última de ellas escrita por él mismo para el libro) se habla de la forma en la que se fundó y fue creciendo la compañía, cómo tuvo que sortear las crisis económicas del país y la manera en la que salieron a fote después de errores de negocio, como cuando decidieron internacionalizarse o como la vez que se negaron a comprar la marca Sabritas.

A través de diversas pláticas, la autora descubrió que el empresario dominaba una gran cantidad de temas y aprendió la forma en la que Servitje logró que sus trabajadores se sintieran orgullosos de laborar para esa marca o la manera en la que resolvieron la logística para lograr que los camiones repartidores llegaran a todos los rincones del país.

Me fui dando cuenta que había toda una filosofía detrás del desarrollo de la compañía, que era un empresario muy comprometido con el bienestar social, con sus trabajadores, con los valores de la marca, con cómo generar confianza, con cómo formar equipos y que sabía todo lo que debe hacer un líder”, recordó Cherem.

“Entonces me di cuenta que había un aprendizaje enorme, el cual sería un tanto egoísta no compartir con otras personas, especialmente con los jóvenes que tienen la visión de emprender. Así nació este libro”.

Un empresario único

En el libro se puede descubrir cómo en la década de los 40 un joven que trabajaba en el negocio familiar –la panadería El Molino– pensó en generar mercadotecnia y publicidad para un negocio de venta de pan, algo nunca antes visto en ese ramo en México.

También hizo un plan de ventas que pudo haber hecho cualquier egresado de Harvard”, aseguró Cherem. “(Servitje) era un jovencito que tenía mucha sabiduría, intuición y estudios, porque él creía que solamente estando muy informado se pueden generar cambios empresariales, sociales o de gobierno”.

En el libro, la escritora plasma que Servitje estaba seguro que sí existen recetas para lograr el éxito, pero para ello hay que volcarse al trabajo intenso y en equipo.

Asimismo, se puede ver que el empresario también estuvo en comunicación constante con los diferentes gobernantes, con quienes siempre compartía puntos de vista y recomendaciones.

Fue un hombre que siempre creyó en México, que siempre habló con los gobernantes en turno y no pasaba un día sin que estuviera atento a las noticias y les escribiera periódicamente largas cartas con sugerencias de cómo enmendar el rumbo”, reveló Cherem.

El libro “100 Rebanadas de Sabiduría Empresarial” es muy fácil de leer, está escrito de manera sumamente amena y es ideal para que cualquier empresario o emprendedor aprenda de la visión del fundador de una de las firmas mexicanas más importantes de todos los tiempos.

Con información de Carlos Tomasini