Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
#LaPeorMamá. La violencia genera violencia
Foto de Archivo

Un tiroteo en una escuela en Texas deja 21 muertos, de ellos 19 son niños de entre 7 y 10 años. El tirador, un “hombre” de 18 años. Y entrecomillo hombre porque en realidad alguien de 18 aún es adolescente.

Veo fijamente la pantalla de mi celular sin poderlo creer. Sintiendo mucho enojo, mucha tristeza, mucha impotencia y mucho miedo.

¿Que llevó a ese chavo a hacer lo que hizo? Aún no se sabe. Y nadie lo sabrá porque el único que sabía lo que había en su corazón era él, lo demás serán conjeturas.

Seguí leyendo sobre la noticia e inevitablemente me encontré con toda clase de comentarios:
Que el control de armas, que solo una persona loca podría hacer algo así, que cómo es posible que nadie se diera cuenta de que tenía armas en su cuarto, en fin; de todo un poco.

Y yo lo que pensé fue: qué tanta violencia habrá sufrido o presenciado ese niño para tomarla como correcta. ¿Qué habrá sido de su vida para que la salida a sus problemas o pensamientos sea ir a matar niños y profesores? ¿Cuántas horas de juegos de video de matanzas habrá jugado?

Insisto. Estas son puras conjeturas pero no puedo evitar pensar que estas cosas se pueden prevenir en gran medida evitando someter a nuestros hijos a tanta violencia. Desde gritos y nalgadas hasta juegos donde gana el que mata a más.

Desde mi trinchera, hago todo lo que está en mis manos por enseñarles a mis hijos que la violencia no es una salida, que las cosas se pueden arreglar con palabras, que vengarse o regresársela a alguien o defenderse a golpes no es solución.

Estoy haciendo un gran esfuerzo por no permitir videojuegos cuyo objetivo sea matar al otro, no importa que todo el salón lo juegue. Incluso no permitir que jueguen a matarse con pistolas de juguete porque no quiero que eso viva en su mente.

En fin. Hoy tengo un hueco en el estómago de pensar en los papás que perdieron a sus chiquitos y me comprometo más que nunca a seguir criando personas pacíficas.

Gracias por leer
#LaPeorMamá