La Romita, el pueblito dentro de la ciudad
Foto: internet

En una parte fundamental de la delegación Cuauhtémoc se encuentra la colonia Roma, dividida en dos secciones (sur y norte) pero en la parte sur de esta se encuentra un barrio pequeño llamado La Romita.

La Romita es un colorido Barrio en las orillas de la colonia Doctores y la colonia Roma Sur. Parte de este conserva todavía las estructuras de la primera década del siglo XX, construcciones y detalles arquitectónicos similares a las italianas.

Foto: internet
Foto: internet

El barrio empezó a formarse como un pueblo prehispánico que permaneció independiente hasta el establecimiento de la colonia Roma en la época del porfiriato y ha quedado semi-independiente desde entonces.

Foto: internet
Foto: internet

Es de los pocos lugares de México que conserva su estructura en cuanto a piso, edificaciones y tradiciones culinarias. Prácticamente, todos los días se pueden ver a señoras que venden pan dulce de gran tamaño, chilaquiles y una miscelánea que tiene imágenes de cuando fue abierta en 1927.

Podría parecer extraño, pero en la plaza de la Romita no se escucha el ruido de los vehículos en el tráfico de las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc, las cuales están a espaldas de esta, y tampoco se siente la contaminación como en otras partes de la ciudad.

Foto: internet
Foto: internet

Al entrar a la Romita parecería como si se estuviera en un pueblito, ya que, entre toda la arquitectura, conserva una fuente que data cerca de 1935.

Antes de que este pueblito se llamara Romita, en el México prehispánico se llamó, Aztacalco, que significa “lugar donde están las garzas”, y es que en Tenochtitlan, esa parte donde ahora está el barrio, era solo un islote donde se paraban las garzas a dormir, reposar o comer.

Por Axel González