La reina Isabel II prefería comida fresca y porciones pequeñas, revela el chef Fernando Stovell
La reina Isabel II prefería comida fresca y porciones pequeñas, revela el chef Fernando Stovell. Foto de Facebook Annie Leibovitz

Fernando Stovell, chef mexicano que conquistó el paladar de la reina Isabel II, aseguró que su majestad prefería la comida fresca y preparada en el momento.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el chef compartió la experiencia que tuvo al encargarse del menú de la reina en diversas ocasiones.

“Su majestad era muy fan de la comida fresca, que fuera preparada en el momento, y en el día, y con porciones que no fueran muy grandes, que fueran pequeñas”, detalló.

Reveló cómo fue que su talento culinario llegó hasta el paladar de la reina y cómo tuvo la oportunidad de cocinar para ella.

“Todo empezó en el 99 yo soy mitad mexicano, mitad inglés, tengo lo mejor de los dos mundos, y se presentó la oportunidad de estudiar al lado de mi mamá, que es inglesa y mi abuela que es austriaca, y en el 99 se me ofreció una oportunidad de trabajar en privado para un jefe de Estado muy importante de Medio Oriente. En mi tercer día me pidieron traducir menús de francés a inglés, de inglés a alemán y fue cuando me di cuenta de que una de las invitadas era su majestad la reina Isabel II y el duque de Edimburgo más otros 15 invitados. En la tercera semana les gustó mucho mi trabajo y me ofrecieron el trabajo permanente como el chef ejecutivo tanto de su majestad, el jefe de Estado de Medio Oriente en toda Europa y este señor, que tenía propiedades en Francia, Alemania, muchas en Inglaterra y Egipto, tenía una relación muy estrecha con su majestad por lo que me tocaron muchos eventos privados”, dijo.

Foto de los Archivos Reales

Además, calificó como el mejor momento de su carrera cuando compartió con la monarca.

“Yo creo que el highlight de mi carrera fue en el 2010, la segunda vez en la historia que su majestad, la reina, y su esposo viajan a Medio Oriente a una visita de Estado, a mí me toca estar a cargo de preparar los desayunos, las comidas, los tés y las cenas, me tocan también los banquetes y me toca estar a cargo de cómo se visten las mesas”, dijo.

Tras ese evento, la reina le dio un regalo al chef, mismo que ahora conserva en su casa.

“El último día su majestad me regala un homenaje y tuve el privilegio de platicar con ella durante 10 minutos y creo que en mi carrera ha sido el día más importante, cuando tuve el privilegio de platicar con ellos y ver la sencillez que los caracterizaba respecto a la comida y el conocimiento que tenían de mi persona pues supieron que era mexicano y que tenía también raíces inglesas”, señaló.

Las cocinas reales del castillo de Windsor
Foto de los Archivos Reales

Reveló que a la reina le gustaba comer de todo y la caracterizaba una sencillez única.

“Yo creo que son personas tan sencillas, a ella le gustaba comer de todo, claro que hay protocolos que teníamos que seguir, teníamos juntas en las que nos instruían sobre qué podíamos y qué no podíamos preparar”, apuntó.

Recordó que Isabel II conoció México y fue algo que mencionó en esa oportunidad.

“En ese momento escogieron a 10 personas clave para su visita de Estado y yo nunca pensé que yo iba a ser uno de los 10 privilegiados. En ese evento fuimos desde el primer ministro de Óman, su esposa, estaba gente de seguridad y pidió al chef que estaba a cargo de esta visita por eso me dio una fotografía que tenemos en casa de mi mamá en Inglaterra y mencionaron muy poco la visita a México, porque obviamente ellos conocieron México, pero sí se mencionó que conocieron México”, dijo.

Indicó que logró que la reina probara sus interpretaciones de ingredientes mexicanos.

“Yo puedo decir que partes de los menús que construí, desde 1999 hasta el 2020 que terminé de trabajar en Medio Oriente, en muchas ocasiones a su majestad llegué a ponerle mi interpretación de ciertos ingredientes mexicanos y sí llegó a probar tortillas, maíz, llegué a poner ciertos ingredientes que pienso que pueden representar de la mejor forma a México”.

Foto de los Archivos Reales

Finalmente, indicó que este día es para celebrar a una mujer que ha sido un símbolo del Reino Unido por tantos años.

“Actualmente estoy en la Ciudad de México participando en diversos eventos culinarios con respecto a Master Chef y varias televisoras en México, tengo planes de abrir, pero este día es realmente para celebrar a una mujer que ha sido un gran líder y que ha sido símbolo del Reino Unido por tantos años”, puntualizó.