Elecciones 2024
Elecciones 2024
La razón por la que los hospitales cobran tanto en EE.UU.
Foto de Internet

El elevado costo de los tratamientos médicos representa una pesada losa para los estadounidenses, que gastan en conjunto hasta 3.5 billones de dólares al año en temas de salud. Sin embargo, pocos saben por qué sus cuentas pueden llegar a los cientos de miles de dólares.

Un caso para ejemplificar la situación que se vive en ese país es el de Drew Calver, quien fue hospitalizado tras un ataque cardiaco, que requirió el uso de varios stents para abrir sus venas y arterias.

Trabajando como maestro, su seguro médico cubría hasta 55 mil dólares de procedimiento, sin embargo, apenas a un mes del hecho, el hospital le envió una factura de 109 mil dólares más. El caso llegó hasta los medios de comunicación, lo que hizo que el hospital investigara el caso a fondo, por lo que la factura final es de menos de 800 dólares.

La razón por la que los hospitales cobran tanto en EE.UU. - hospital
Foto de Internet

Sin embargo, justificaron el monto original, indicando que incluye el precio del procedimiento, el tratamiento y la visita.

De acuerdo con la doctora Elizabeth Rosenthal, el primer problema es que los hospitales pueden cobrarte por casi cualquier cosa. “Le eché un vistazo a esta cuenta y los precios por cada cosa fueron exorbitantes. 200 dólares por un análisis de sangre, 20 mil dólares por cada stent. Verificamos eso y cada uno cuesta probablemente mil dólares, así que hay números elevados para todo”.

Añadió que si bien Calver tenía seguro, el hospital estaba fuera de la red, por lo que en él no aplicaban varias cláusulas del mismo para evitar cargos sorpresa o adicionales.

“Lo que tenemos aquí es una situación muy común en la medicina estadounidense, donde el hospital y la aseguradora difieren en el precio y el paciente tiene que cargar con la diferencia”.

Por ello, Rosenthal recomendó recordar que los pacientes también tienen poder de negociación, por lo que no deberían firmar el cheque de inmediato. Para ello lo primero es pedir un recibo pormenorizado de cada cargo para comenzar a negociar.

Posteriormente, lo mejor es analizar cuanto paga Medicare o Healthcare Bluebook por cada tratamiento.

Con información de CBS