Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
La píldora anticonceptiva, una de las más grandes aportaciones de la ciencia mexicana a la humanidad
Foto de UNAM

Una de las aportaciones más importantes de la ciencia mexicana en la historia fue el hallazgo de un joven estudiante de Química de la UNAM, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien logró la primera síntesis de la norestisterona que llevó a la creación del anticonceptivo oral.

A 15 años de su muerte, la UNAM destacó la importancia del trabajo del químico Miramontes para el mundo de la ciencia.

Miramontes logró la ruta química que permitió la síntesis de la sustancia activa de la píldora anticonceptiva en 1951.

Fue el 15 de octubre de 1951 cuando Miramontes Cárdenas, entonces de 26 años, encontró la síntesis de la noretisterona, misma que ya no se habría de extraer de una planta sino del laboratorio.

En agosto de 1961 salió al mercado en Estados Unidos la píldora anticonceptiva, que generó polémica entre conservadores e integrantes de la Iglesia.

Pese a la oposición que tuvo, mujeres feministas apoyaron la utilización de las pastillas anticonceptivas, aunque su labor las condenó a ir a la cárcel en uno de los movimientos más importantes para las mujeres.

Finalmente, logró la comercialización de las pastillas, lo que se consideró un gran logro para el mundo de la ciencia.

En el 2000, la noretisterona fue nominada como una de las invenciones más significativas en los últimos dos mil años y en el 2003 como una de las 17 moléculas más importantes de la historia de la humanidad.

En 2004, fue la vigésima sustancia más relevante de todos los tiempos en Reino Unido.

En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias consideró que la síntesis de Miramontes Cárdenas es la mayor contribución científica de México a la humanidad.

Incluso, la BBC consideró a Miramontes como uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y para la lista del USA Inventors Hall of Fame, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, es tan importante como Pasteur, Alva Edison, los hermanos Wright y Goodyear.

La píldora significó uno de los inventos más importantes del mundo pues gracias a ella las mujeres rompieron el esquema de amas de casa, esto les permitió tener una sexualidad más libre así como decidir la cantidad de hijos que querían tener, además de que permitió su participación en la ciencia, las artes y la política algo que, previamente, no ocurría.

Con información de López-Dóriga Digital