Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
La mutilación genital femenina
Hojilla con la que se realiza la mutilación genital femenina. Foto de Reuters

Bajo el pretexto de darles ‘pureza’ y algunas veces como requisito para casarse, además de dotar de un supuesto mayor placer al hombre, alrededor de 200 millones de mujeres han sido víctimas de mutilación genital, de acuerdo con cifras de la ONU.

Esta cuestionable práctica se realiza mayoritariamente en países de África y el Medio Oriente, aunque se han encontrado casos en Asia, América Latina y algunas comunidades de inmigrantes en Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Cabe destacar que dicha práctica, que se realiza en la adolescencia o incluso en niñas, es ilegal en gran parte del mundo, provocando a las víctimas infecciones, complicaciones durante el parto, pérdida de sensibilidad durante el acto sexual y problemas psicológicos.

Existen cuatro formas de MGF:

  • Clitoridectomía: Eliminación total o parcial del clítoris y la piel que lo rodea.
La mutilación genital femenina - clitoridectomia
Clitoridectomía. Foto de BBC
  • Escisión: Eliminación parcial o total del clítoris y de los labios menores o pliegues internos de la piel que rodean la vagina.
La mutilación genital femenina - escision
Escisión. Foto de BBC
  • Infibulación: Corte o recolocación de los labios menores y mayores de la vagina.
La mutilación genital femenina - infibulacion
Infibulación. Foto de BBC

La infibulación incluye con frecuencia el estrechamiento de la abertura vaginal, lo que deja un orificio muy pequeño para el flujo menstrual y la orina. Al ser tan reducida la abertura, podría necesitar un corte para lograr el coito o dar a luz.

La mutilación genital femenina - estrechamiento-de-la-abertura-vaginal
Estrechamiento de la abertura vaginal. Foto de BBC
  • Lesiones varias: Incluye la perforación, incisión, raspado y cauterización del clítoris o el área genital.
La mutilación genital femenina - lesiones-varias-de-mgf
Lesiones varias de MGF. Foto de BBC

Me vendaron los ojos. Una mujer me amarró las manos por detrás. Me abrieron las piernas y me agarraron mis labios vaginales. Después de unos minutos sentí un dolor agudo. Grité, grité, pero nadie pudo oírme. Di patadas para liberarme, pero me tenían agarrada por las piernas.

Fue patético, usaron la misma hojilla para cortar a todas las niñas (que eran cuatro)“, cuenta Bishara Sheik Hamo, quien sufrió de mutilación genital a los once años, en la comunidad Borana de Kenia.

La mutilación genital femenina - bishara-sheik
Bishara Sheik. Foto de BBC

De acuerdo con la ahora activista, el único calmante para el dolor era un remedio tradicional a base de hierbas. “Había un hoyo en el suelo y adentro había una hierva. Me amarraron las piernas como a una cabra y me frotaron con la hierva. Entonces, oí cuando dijeron: ‘La siguiente niña’ y trajeron a otra“.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que no se ha podido identificar el origen de la mutilación genital femenina, no obstante, varios historiadores y antropólogos consideran que pudo nacer a principios del siglo XVIII por un grupo de monjas y/o por una creencia de esclavos negros de Mali, en África.

Con información de BBC