Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
La morena de La Morena

Una de las cosas que trajeron los conquistadores a América fue la prostitución, y durante la Colonia fue una actividad a la que recurrían todas las clases sociales (bueno, siempre ha sido así).

Pero los adinerados asistían a las excéntricas casas de citas que ofrecían todo un concepto de diversión alrededor del sexo por dinero. Aunque hay registros de algunos de estos burdeles que fueron memorables, hay uno fue inmortalizado en la nomenclatura de la Ciudad de México: La Morena.

La mera mera

En la entrada del pueblo de Tacubaya, al final del camino que lo unía con el pueblo de Mixcoac (no, no era la la Línea 7 del Metro), había una casa de citas que era atendida por una bella cortesana a la que apodaban “la morena”.

Dicen que los miembros de la alcurnia se daban cita ahí de manera regular, incluyendo los mismísimos virreyes que venían a la Nueva España.

Sin rastro

Con el crecimiento de la ciudad, los trazos de las calles cambiaron y hoy no queda muy claro si la casa se encontraba en la calle de La Morena que está en la Narvarte o la parte de Puente de la Morena, que va de la altura de Patriotismo a Parque Lira.

Tampoco hay alguna casa en esas calles que pueda ser señalada como el antiguo prostíbulo, pero el tiempo inmortalizó el nombre popular y lo oficializó con el nombre de la calle.

Otra teoría

En la zona de la Narvarte donde se encuentra la calle de La Morena, hay otras que fueron bautizadas con nombres de zonas arqueológicas, como Mitla o Monte Albán, por lo que hay quien dice que se trata de otra ciudad prehispánica, pero la realidad es que en la lista del INAH no hay ningún sitio que se llame así.

Esta versión surge porque ahí cerca hay otra calle que se llama La Quemada, y algunos vecinos cuentan la leyenda de una bella mujer que se quemó la cara para evitar los celos de su marido, pero en realidad se trata de un sitio arqueológico localizado en Zacatecas.

El trolebús

A la altura del Eje Central, la estación del corredor Cero Emisiones del trolebús que lleva el nombre de Morena, tiene un icono que representa la figura de una mujer de pelo largo en una sensual pose, haciendo referencia a esta celebridad de la prostitución chilanga de la Colonia.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)