Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
La morena de La Morena

Una de las cosas que trajeron los conquistadores a América fue la prostitución, y durante la Colonia fue una actividad a la que recurrían todas las clases sociales (bueno, siempre ha sido así).

Pero los adinerados asistían a las excéntricas casas de citas que ofrecían todo un concepto de diversión alrededor del sexo por dinero. Aunque hay registros de algunos de estos burdeles que fueron memorables, hay uno fue inmortalizado en la nomenclatura de la Ciudad de México: La Morena.

La mera mera

En la entrada del pueblo de Tacubaya, al final del camino que lo unía con el pueblo de Mixcoac (no, no era la la Línea 7 del Metro), había una casa de citas que era atendida por una bella cortesana a la que apodaban “la morena”.

Dicen que los miembros de la alcurnia se daban cita ahí de manera regular, incluyendo los mismísimos virreyes que venían a la Nueva España.

Sin rastro

Con el crecimiento de la ciudad, los trazos de las calles cambiaron y hoy no queda muy claro si la casa se encontraba en la calle de La Morena que está en la Narvarte o la parte de Puente de la Morena, que va de la altura de Patriotismo a Parque Lira.

Tampoco hay alguna casa en esas calles que pueda ser señalada como el antiguo prostíbulo, pero el tiempo inmortalizó el nombre popular y lo oficializó con el nombre de la calle.

Otra teoría

En la zona de la Narvarte donde se encuentra la calle de La Morena, hay otras que fueron bautizadas con nombres de zonas arqueológicas, como Mitla o Monte Albán, por lo que hay quien dice que se trata de otra ciudad prehispánica, pero la realidad es que en la lista del INAH no hay ningún sitio que se llame así.

Esta versión surge porque ahí cerca hay otra calle que se llama La Quemada, y algunos vecinos cuentan la leyenda de una bella mujer que se quemó la cara para evitar los celos de su marido, pero en realidad se trata de un sitio arqueológico localizado en Zacatecas.

El trolebús

A la altura del Eje Central, la estación del corredor Cero Emisiones del trolebús que lleva el nombre de Morena, tiene un icono que representa la figura de una mujer de pelo largo en una sensual pose, haciendo referencia a esta celebridad de la prostitución chilanga de la Colonia.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)