Elecciones 2024
Elecciones 2024
La mexicana que más impulsa el futbol femenil en México

Paola “La Wera” Kuri siempre ha impulsado la igualdad en el deporte, pero en 2015 escribió en su blog un artículo llamado “#YoSoyFutbol” en el que planteaba la falta de apoyo que existía para las mujeres mexicanas que practicaban el futbol.

Ese post compartido en sus redes sociales se volvió viral y derivó en la campaña #FutSinGénero que ayudó a que naciera en la versión femenil de la Liga MX que ahora va por su quinto torneo.

El camino no fue fácil, pero @WeraKuri siempre creyó en la causa que impulsaba: “Cuando empecé había muchísima incredulidad y escepticismo; la gente decía ‘nunca va a haber una Liga femenil’ o ‘no se va a hacer porque nadie la quiere ver”, dijo en charla con López-Dóriga Digital.

“Decían que los estadios no se iban a llenar, pero ahora resulta que la gente sí ve la Liga femenil y se rompen récords de asistencia, los estadios sí se llenan y las cosas ya están pasando”.

Apuntó que ya iniciada la Liga femenil había personas que no la querían ver. “Cuando me decían ‘es que el futbol femenil es malísimo y muy aburrido’, yo les respondía ‘date chance y velo, a ver qué pasa’. Y resultó que, a quienes lo hicieron, les encantó”, aseguró.

La mexicana que más impulsa el futbol femenil en México - 0e59097d-b155-4d9a-8301-56d7f9df1051
Paola “La Wera” Kuri.

Los cambios que se necesitan

Kury dice que la mayoría de las integrantes de la primera generación de futbolistas profesionales de la Liga femenil empezó en este deporte porque el futbol es su vida y no por un tema económico.

“Las chavas son muy guerreras, no van nada más a hacer show, si les pegan se levantan rápido, van a jugar, porque es lo que más aman hacer”, describió.

Ella ha abogado siempre por que a las futbolistas se les apoye como profesionales. “Yo desde el principio pedía que no se les tratara simplemente como ‘niñas que juegan futbol’”, describió.

Asimismo, indicó que el apoyo de las familias es fundamental para que esfuerzos como este sean exitosos.

Las niñas comienzan a dejar de hacer deporte entre los 13 y 15 años, porque es una etapa en la que las mujeres empiezan a responder demandas de la sociedad, entonces cambias el deporte por el plan social, por el novio o por ya no verte sudada y sucia, y ahí las mamás tienen un papel muy importante para cambiar esa percepción”, opinó.

Al interior de las familias, describió, también se suele apoyar más a los varones deportistas porque se piensa que la inversión de tiempo y dinero será más redituable que si lo hacen para las mujeres. “Antes no veían opción de apoyar a sus niñas si al final no iban a llegar a nada en el sentido profesional”, reconoció.

“La otra realidad es que las niñas que juegan la Liga femenil tienen un gran apoyo económico en sus casas, aunque he conocido a papás de varias de ellas que están muy orgullosos y por eso se la pasan viendo cómo le hacen para ir a ver a sus chavas cuando juegan fuera”.

Salarios, patrocinios y televisión

Aunque todavía quedan muchos temas pendientes, Kury observa que el futbol femenil mexicano está evolucionando rápidamente y responde cada vez más a las expectativas que se tenían.

En el tema de los salarios, hay clubes que ya lo están haciendo muy bien, como Tigres o América; pero hay un Toluca que este semestre prácticamente fue nulo el apoyo económico y Pumas también va bastante bajo”, reveló.

Sobre los horarios de los partidos, indicó que también deberían mejorar: “Si juegas una final en lunes a las 9:00 de la noche hay gente que a esa hora no lo puede ver”.

En cuanto a las transmisiones por televisión, mencionó que, aunque ya se programan un mayor número de juegos, más cadenas deberían transmitir los partidos de la Liga femenil y en mejores horarios.

“Los medios deben darle al futbol femenil la prioridad que le corresponde, y lo mismo debe pasar con los patrocinadores para que se atrevan a apostarle más al futbol femenino”, recalcó.

“A mí me ha buscado mucha gente de marcas para preguntarme qué equipo les recomiendo que apoyen y si le apuestan a la Liga femenil, para lo que mi respuesta siempre es que sí, pero eso no pasaba al principio”, apuntó.

“Claro que faltan todavía muchas cosas, pero las bases se están cimentando lo suficientemente fuertes para lo que falta”.

Difundir el Mundial femenil

El próximo 7 de junio dará inicio el Mundial femenil en Francia, y aunque México no calificó, Kury y Romina Sacre irán a cubrir el evento para producir una serie de cápsulas que se transmitirán en el canal de TV de paga Lifetime.

Si México no fue, no podemos dejar de cubrir el Mundial. Si fuera el Mundial varonil, como el año pasado, ya estaríamos rodeados de imágenes de los jugadores, pero hoy hay mucha gente que ni siquiera sabe que hay un Mundial femenil”, admitió.

Para Kury, el objetivo principal de esta cobertura es que, independientemente del deporte que se trate, es muy importante promover la igualdad de género. “Tenemos que ir a apoyar eso, a decir ‘aquí estamos’, porque merecemos lo mismo y porque a las mujeres ya se les tiene que dar la misma visibilidad”, apuntó.

De acuerdo con información difundida por el canal Lifetime, que lanzó la campaña “#JueguemosIgual” así están los sueldos del futbol en México:

  • El salario más alto de la Liga MX femenil: 30,000 pesos.
  • Promedio de salario en la Liga MX femenil: 6,000 pesos.
  • El salario más alto de la Liga MX varonil: 1,600,000 pesos.
  • Promedio de salario en la Liga MX femenil: 578,671 pesos.
Con información de Carlos Tomasini