¿La maple de sus hot cakes es maple de verdad?


¿La maple de sus hot cakes es maple de verdad? - Foto de Viva USA
Foto de Viva USA

La verdad acerca de la miel que se usa en los hot cakes puede ser intrigante para cualquiera


Seguramente usted gusta de acompañar sus hot cakes con “miel de maple”, ¿pero sabía que eso que venden en el supermercado es en realidad jarabe de maíz con fructosa combinada con sabores y colores artificiales?

La verdadera “miel” de maple no es miel, sino un jarabe que se obtiene a partir de la savia de un árbol y 72 por ciento de este a nivel mundial se produce únicamente en la región canadiense de Quebec.

De un árbol, no del maíz

El jarabe de maple, está hecho con el azúcar de la savia de diferentes tipos de árboles, especialmente de algunas variedades de arces, por lo que en otros países es mejor conocido como jarabe de arce.

En la temporada de invierno, este árbol almacena almidón en su tronco y raíces, el cual se derrite y se convierte en azúcar en la época del año en la que aumentan las temperaturas.

Esa azúcar sube al árbol junto con la sabia, la cual es prácticamente 98% de agua, por lo que debe someterse a un proceso para evaporarla y obtener así un jarabe puro y concentrado.

La historia del jarabe de maple se remonta a los pobladores originales de estas tierras de Norteamérica, y los primeros exploradores dan fe de él en crónicas de los siglos 16 y 17.

Foto de internet

Sus beneficios

El jarabe de maple original (recuerde, no el que suelen vender en México en los supermercados) aporta diferentes nutrientes benéficos para la salud, como vitaminas, potasio y zinc, además de que contiene mucho menos calorías que otros jarabes. Además, se dice que sirve como remedio para diferentes males, como la ansiedad.

El año pasado, Quebec produjo unos 70 millones de kilogramos de este jarabe, que le dejan al país unos 800 millones de dólares canadienses. Aunque los turistas pueden ver todavía cómo se produce de manera artesanal usando cubetas y otros utensilios, lo cierto es que hoy existen diversos procesos modernos para obtenerlo.

Además de los hot cakes, el jarabe de maple también sirve para preparar alimentos como frijoles, aunque suele ser más utilizado en postres y otros platillos que requieran ser endulzados.

Una forma tradicional de ver cómo se pueden preparar postres con este ingrediente es cuando algunos productores artesanales toman el jarabe recién extraído de la savia y lo colocan sobre un barril o cubeta con hielo en el que le colocan un pequeño palo de madera con el que lo enrollan y crear así una deliciosa paleta dulce.  

Con base en su color y sabor, existen diferentes clases de este jarabe, pero el más común es el que se puede comprar Canadá en cualquier supermercado, tienda de souvenirs o aeropuertos.

Así que la próxima vez que coma unos hot cakes, recuerde que la “miel” con la que los acompaña solamente tiene de maple una cosa: el nombre.

 Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)
miel