Minuto a Minuto

Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Nacional Buque Escuela Cuauhtémoc regresa a Acapulco tras cumplir crucero de instrucción
Durante su travesía, el Buque Escuela Cuauhtémoc visitó los puertos de Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba y Nueva York, EE.UU.
Internacional Bill Clinton pide que se publiquen todos los archivos del Caso Epstein en los que aparece
Entre los archivos publicados del Caso Epstein por el Departamento de Justicia figuran varias fotografías del expresidente Clinton
Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
La luna ofrecerá triple espectáculo el 31 de enero
Foto de Internet

La noche del 31 de enero coincidirán tres fenómenos astronómicos: superluna, luna azul y eclipse de luna, algo poco común, pues la última vez que ocurrió fue hace unos 150 años, aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Carolina Arias Martín.

La académica del Instituto de Astronomía explicó que la combinación de estos fenómenos permitirá percibir una Luna llena ligeramente más grande y brillante, que se podrá ver sin ayuda de telescopios o binoculares.

La luna ofrecerá triple espectáculo el 31 de enero - SuperLuna-2-e1514857195878
Foto de Webcams de México

“Lo ideal sería buscar zonas oscuras que sean seguras para apreciarla mejor”, indicó en la especialista en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

La universitaria detalló que habrá una Luna llena en perigeo, es decir, en la distancia más cercana a la Tierra, de ahí que se le denomine superluna.

Aclaró que sólo se observará un poco más grande y más brillante en zonas sin contaminación lumínica y sin nubes, “porque la gente piensa que la verá del doble de tamaño y no es así”.

Arias Martín señaló que se le llama Luna azul así porque será la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes, en este caso enero, lo que es común y lógico porque el ciclo lunar es de alrededor de 28 días; “el término “azul” sólo es nominal y no significa que nuestro satélite natural se verá de ese color”.

Sobre el tercer evento es el eclipse de luna, indicó que que no será visible en América Latina, ni siquiera de manera parcial, sólo se podrá apreciar en el norte del planeta y en algunas partes de Asia.

Expuso que se le dice luna de sangre porque cuando hay un eclipse la sombra que hace la Tierra sobre su satélite natural provoca que se disperse una luz roja, lo mismo sucede cuando hay mucha contaminación atmosférica, incluso si hay erupciones volcánicas.

“Parece que se torna de ese color, pero sólo es un fenómeno atmosférico terrestre”, puntualizó.