La importancia de leer en el confinamiento
Foto de Pixabay.

Leer es una de las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud para mantener a las personas sanas mentalmente, especialmente temas que no estén directamente relacionados con las noticias.

La lectura proporciona comodidad y entretenimiento y puede ser una alternativa a las películas y series de televisión”, indicó Andrew Weinstein, vicepresidente de Adquisición y Contenido en Scribd, una plataforma digital que ofrece acceso a diversos contenidos, como más de un millón de ebooks, audiolibros y artículos de revistas.

“La lectura es una de las herramientas más poderosas que tenemos para la conexión humana”, subrayó.

De acuerdo con la a Universidad de Sussex, leer ayuda a reducir los niveles de estrés en 68%, por encima de otras actividades, como escuchar música o pasear; además, seis minutos de lectura reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Foto de Pixabay.

Cómo y qué leen los mexicanos

El audiolibro es un formato que no es nuevo, pero gracias al desarrollo de los nuevos dispositivos y su conectividad, hoy son más consumidos.

“En México, una de las tendencias interesantes que hemos notado es que los lectores escuchan cada vez más audiolibros. De hecho, la escucha de audio en español casi se ha triplicado en el último año”, reveló Weinstein.

Sobre los contenidos que más consumen los mexicanos, el ejecutivo indicó que son los relacionados con el crecimiento personal.

Algunos de los principales libros en español que están siendo leídos en nuestra plataforma incluyen ‘Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva’, de Stephen R. Covey; ‘Inquebrantables’, de Daniel Habif; ‘Inteligencia Emocional: Cómo aumentar tu EQ, mejorar sus habilidades sociales, la autoconciencia, las relaciones, el carisma, la autodisciplina, ser empático y aprender PNL’, de Steven Turner, y ‘Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas’, por Dale Carnegie”, enumeró.

Entre las recomendaciones que ha emitido la OMS durante la crisis del coronavirus para sobrellevar el confinamientos, se encuentra la de aprender cosas nuevas, ya que eso genera una sensación de satisfacción que mantiene sana a la mente.

El Netflix de los libros

Weinstein, apuntó que en Scribd hay más de 75 mil títulos en español y agregan nuevos títulos todos los días. “Es una plataforma para encontrar un libro o artículo para leer mientras estamos en casa practicando el distanciamiento social”, indicó.

Además, aseguró que usar esta plataforma también es una forma de ayudar a los autores de los títulos disponibles. “Creemos que es importante compensar a los autores y creadores de contenidos por su trabajo, por lo que hemos creado un modelo de negocio que impulsa los ingresos de los editores y proporciona una opción asequible para los lectores”.

Scribd fue fundada en 2007 como la primera plataforma de lectura de publicación abierta, y en 2013 comenzó a trabajar con las editoriales para introducir al mercado el primer servicio de lectura por suscripción. “A menudo nos llaman ‘el Netflix de la lectura’ y aceptamos esta analogía”, comentó Weinstein.

Actualmente, Scribd permite probar el servicio durante 30 días sin necesidad de compartir datos bancarios. “En este momento, el mundo está experimentando un desafío sin precedentes y es difícil entender realmente de qué manera el coronavirus impactará en las empresas de suscripción de lectura”, destacó.

Con información de Carlos Tomasini