Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La historia del vino Beaujolais Nouveau

La historia del vino Beaujolais Nouveau

Le mostramos la historia del vino más popular en la época de Thanksgiving

El Beaujolais Nouveau es el primer vino francés del año después de la cosecha que se pone en el mercado. Se trata de un vino tinto elaborado con uvas Gamay y producido en la región de Beaujolais en Francia.

Es el más popular de los “vin de primeur” o vinos de primicia que se caracteriza por ser fermentado durante sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre de manera simultánea en más de 100 países. Es el evento vinícola más grande del mundo y el vino especial para el día de Thanksgiving.

La etiqueta de este vino es especial y se diseña una distinta cada año, misma que se revela durante la mencionada festividad.

Es un vino de color rojo rubí, con destellos violáceos particularmente ligero al ser un vino joven, con un tiempo de fermentación muy corto.

Para destacarse aún más de otros vinos y celebrar como se debe, la casa Georges Duboeuf creó un concepto pionero: una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. En 1964, Duboeuf fundó su empresa y se convirtió en la referencia del Beaujolais al nivel mundial tal como lo conocemos al día de hoy. Su talento como catador, su visión y su respeto a los enólogos y viticultores de la región fueron el catalizador de su éxito a nivel internacional.

Georges Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais Nouveau en el mundo.

La historia

Georges Duboeuf nació en 1933 en Crêches-sur-Saône, un pueblo dentro de la denominación de Pouilly-Fuissé, al sur de la región de Borgoña. Creció en una pequeña finca donde su familia era dueña de un terreno donde se cultivaban uvas Chardonnay.

Duboeuf creció rodeado de vino. A los seis años comenzó a participar en las vendimias y durante su juventud, ayudó a su padre a vender los vinos producidos en la familia.

A los 18 años, Georges Duboeuf empieza la venta del Pouilly-fuissé familiar embotellado por él mismo. Con la ayuda de su bicicleta proponía la nueva vendimia en los restaurantes del pueblo.

Así, en 1968 creó un sindicato de vinos de la región del Beaujolais en donde juntó a 45 productores de vinos bajo el nombre ‘Ecrin Maconnais Beaujolais’ y que fue modificado en 1968 como ‘Les Vins Georges Duboeuf’.

Los vinos Georges Duboeuf son los más populares de este tipo en el mundo. La compañía produce más de 30 millones de botellas al año, de los cuales el 75  por ciento de ellas se exporta. Las uvas que se utilizan en la elaboración de este especial vino se producen en toda la región del Beaujolais.

Actualmente, no solo se dedica a la producción del Beaujolais Nouveau, sino también de las denominaciones de origen del Beaujolais como el Beaujolais-Villages y los Crus Morgon y Brouilly entre otros.

En la actualidad, Georges Duboeuf es reconocido como el ‘Padre del Beaujolais’ ya que gracias a su extraordinaria visión hizo famosa la denominación al nivel mundial.

Por Tania Villanueva

franciaproduccionthanksgivingvino
Menú de accesibilidad