La historia del esmoquin

El esmoquin se desarrolló en 1880 por Henry Poole, el sastre del Príncipe de Gales, Eduardo VII


Netlog

El esmoquin se desarrolló alrededor de 1880 por Henry Poole, el sastre del Príncipe de Gales, Eduardo VII.

La idea inicial era crear un traje menos formal pero terminó siendo un atuendo de corbata almidonada. De allí deriva que en inglés, muchas personas consideran una chaqueta de cena a un saco formal o blazer.

 

esmoquin II
Foto de Billboard

 

Se denomina esmoquin, del inglés Smoking, que era el nombre del club de campo en el que se introdujo por primera vez.

El esmoquin es el traje formal por elección pero de acuerdo a las normas de etiqueta es solo para usarse por las noches y nunca durante el día.

Cuenta con solapas y botones de seda y está cortado de una tela llamada polvo de grano negro que se almidona para evitar arrugas. No debe ser demasiado brillante e incluye una franja de seda en los lados del pantalón.

Los sacos clásicos del esmoquin tienen en la solapa un pico que deja entrever la corbatilla blanca aunque tienen mucha popularidad, sobre todo en Europa, los cortes de cuello alto y el de apertura de cruz.

 

esmoquin I
Foto de internet

 

Los pantalones, de acuerdo con la norma de etiqueta inglesa, son bastante sobrios, solo la parte inferior es más estrecha de lo habitual en tanto que la tira de seda a los costados fue una adaptación original de 1880.

La camisa clásica del esmoquin, cuenta con cuello de pajarita pero que se ha modernizado con aplicaciones en las puntas  para darle un toque refrescante.

Como dato adicional, se considera uno de los atuendos más elegantes que se utiliza junto a una mujer vestida de noche para hacer que sea ella quien resalte.

 

Por Tania Villanueva