Elecciones 2024
Elecciones 2024
La formación religiosa no genera altruismo

La idea que señala el versículo contenido en Mateo 22:39 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, podría significar únicamente discurso y no acción en aquellos que creen en las enseñanzas de la Biblia.

Una investigación, titulada “La asociación negativa entre la religiosidad y el altruismo de los niños en todo el mundo” publicada en la revista Current Biology concluyó que, tras analizar a mil 170 menores en seis distintos países, ser religioso o ateo no hace más buenas a las personas, pero sí podría condicionar la forma de entender la generosidad y el altruismo hacia desconocidos.

La formación religiosa no genera altruismo - 20151107_stp502
Foto de The Economist.

Este trabajo, cuyo autor principal es el neurocientífico y psicólogo Jean Decety, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, señala que los menores que han sido criados en ambientes religiosos, son menos proclives a ser generosa.

Paradójicamente, gracias a un experimento que se llevó a cabo con menores de entre 5 y 12 años, en seis países culturalmente distintos como Canadá, Estados Unidos, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China, se llegó al resultado de que los escolares que no reciben valores religiosos en su familia son notablemente más generosos cuando se trata de compartir sus pertenencias con niños desconocidos.

Esta investigación puede causar una gran sorpresa ya que generalmente se ha creído una correlación directa entre altruismo y educación en valores identificados con la fe.

“Es importante destacar que los niños más altruistas vienen de familias ateas o no religiosas”, destaca el líder del estudio.

La formación religiosa no genera altruismo - Children+sharing+food
La construcción y adopción de valores religiosos podría determinar la forma de relacionarse con desconocidos. Foto de TimeLives

La mayoría de los niños que participaron en la investigación se había criado en ambientes cristianos (23.9 por ciento), musulmanes (43 por ciento) o no religiosos (27.6 por ciento), aunque en el estudio también se incluyeron judíos (2.5 por ciento), budistas (1.6 por ciento), hindúes (0.4 por ciento) y hogares agnósticos (0.2 por ciento).

En el experimento, a los niños se le dieron diversas estampas para que las compartieran con otros compañeros de su escuela y de su mismo grupo étnico. Así, los de mayor edad se mostraron más generosos, pero la religión fungió como variable que determinó su comportamiento.

Los más religiosos se mostraron menos predispuestos a compartir, mientras que los más altruistas, los que compartieron sin menor dilación, eran los que procedían de familias ateas o agnósticas.

La formación religiosa no genera altruismo - 151105_graficas_religiones_image671_405
La investigación sugiere que las personas que no reciben formación religiosa suelen mostrarse más generosas (Izquierda), mientras los que practican el Islam suelen ser menos generosos y más prejuiciosos (Derecha).

Otro relevante descubrimiento al que llegó el trabajo referido es que los niños religiosos juzgaban el daño interpersonal de una manera más severa que los no religiosos, al tiempo que consideraban que los castigos debían ser mayores que en el caso de los no religiosos.

Según los investigadores, estos datos concuerdan con similares estudios realizados previamente en adultos, pero los que se han obtenido ahora muestran cómo se desarrollan las actitudes sociales y culturales en la etapa infantil, un periodo más delicado a la hora de aprender.

La formación religiosa no genera altruismo - religiones2
La investigación concluye que la religión influye en los juicios morales de la sociedad y el comportamiento hacia otros

Por lo tanto, señala Decety, “está comprobado que la religión influye en los juicios morales de la sociedad y su comportamiento hacia otros, y precisamente es esa relación entre moral y religión la más polémica de todas, aunque no siempre es positiva”, señala Decety.

Con ello, indicó el autor que, con esta investigación, que está siendo cuestionada por la importancia del estudio, espera “que la gente empiece a entender que la religión no es una garantía para la moralidad, y que la religión y la moralidad son dos cosas diferentes”.

Jean Decety, Jason M. Cowell, Kang Lee, Randa Mahasneh, Susan Malcolm-Smith, Bilge Selcuk and Xinyue Zhou, son los autores de la investigación que además señala que las personas menos religiosas tienen una tendencia más espontánea a ayudar al prójimo, según los últimos estudios.

Con información de El País