Elecciones 2024
Elecciones 2024
La estafa que se ha vuelto común en Airbnb
Foto de archivo

Airbnb, como gran parte de las aplicaciones de economía colaborativa, no está privada de polémicas en torno a su legalización. Sin embargo, no solo la plataforma está en constante disputa, también los usuarios han tenido dolores de cabeza a causa de las constantes falsificaciones a la plataforma.

El diario español El País recogió un caso sobre una estafa de 6 mil 700 euros que sufrió un usuario anónimo, que como varios más, han perdido su dinero a causa de engaños por supuestas cuenta legales de Airbnb. El siguiente caso lo sufrió un supuesto cliente, al que llamaremos R. I.

1. R. I. entra en la página oficial de AirBnB para buscar una casa para alquilar algunos días en alguna ciudad turística española.

2. Por fin, encuentra una casa que le agrada y está libre para esos días de playa: 29 de julio al 12 de agosto.

3. Entabla conversación con el propietario, de nombre T., siguiendo las instrucciones de la páginagc oficial y recibe varios correos desde esa cuenta oficial de Airbnb confirmando su interés por la casa y la disponibilidad. Estos de aquí abajo son mensajes verdaderos y oficiales desde el portal Airbnb.

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - airbnb-engaño-1

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - airbnb-engaño-2

4. De repente, T le dice a R.I., desde la página de Airbnb, que está teniendo problemas con la plataforma y que, por lo tanto, el resto del proceso lo manejen a través del correo electrónico.

Este en el punto de inflexión en el cual se fragua la estafa. El usuario no duda de las intenciones del dueño de la propiedad porque piensa que si está en Airbnb hay certificación.

5. A partir de este momento, los timadores roban la identidad de Airbnb y mandan al usuario todos los pasos que habrían sido habituales para la renta a través de la plataforma y con unos correos iguales a los oficiales de la plataforma.

6. El usuario, convencido, no levanta sospechas cuando recibe un formulario. Los siguientes correos son falsos, ¿encuentras la diferencia con los dos de arriba?

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - engaño-11

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - engaño-22

7. Ya que se hizo la transferencia los estafadores mandan un certificado de pago y toda la documentación sobre la supuesta propiedad, para que el engañado tarde más en darse cuenta.

8. Si el usuario no logra sospechar, muy probablemente llegará inocentemente a la propiedad.

9. En el caso mostrado, R.I. sospechó, se contactó con Airbnb y los de la plataforma le confirmaron el timo. Sin embargo, la plataforma no pudo actuar debido a que ellos no recibieron el pago.

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - engaño-3

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - engaño-4

El reportero del diario español solicitó una respuesta y Airbnb España respondió lo siguiente:

“Un equipo interno trabaja de manera exclusiva para fortalecer constantemente la plataforma e intentar anticiparse a los estafadores. Acabamos de presentar nuevas herramientas de seguridad para ayudar a combatir esta problemática y educar a nuestra comunidad sobre la seguridad online, incluyendo más advertencias.

Lo más importante para los usuarios es que deben saber que mientras permanezcan en la plataforma y paguen a través de Airbnb, el dinero siempre estará protegido. Más de 180 millones de viajeros han confiado en Airbnb y las malas experiencias son muy poco frecuentes.”

En las últimas semanas hemos anunciado una serie de medidas para ayudar a eliminar la actividad fraudulenta y los malos actores. Esto incluye mejoras en la visibilidad de la mensajería en la plataforma, que aparece en cada anuncio, además de mayor visibilidad a las herramientas para denunciar los anuncios sospechosos. Puedes leer más aquí.

En todos los anuncios publicados en la plataforma se muestra el siguiente aviso (en el apartado ‘precios’):

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - 1497912545_734848_1497959998_sumario_normal

Una advertencia similar aparece al lado del hilo de mensajes entre anfitrión y huésped:

También hemos anunciado más medidas de seguridad para proteger de la suplantación de cuentas a la comunidad de Airbnb. Puedes leer más aquí.

Mientras los usuarios operen a través de la plataforma y solo paguen a través de Airbnb, no puede haber estafas.

Educamos de manera proactiva a los usuarios sobre por qué es importante no realizar pagos fuera de Airbnb. En la página de cada anuncio se muestran advertencias, así como con cada hilo de mensajes entre huéspedes y anfitriones en la web.

La plataforma elimina cualquier tipo de información de contacto para proteger la privacidad y evitar que los usuarios salgan de la plataforma. En los mensajes entre huéspedes y anfitriones, y en las imágenes de los anuncios, nuestro sistema monitoriza y elimina automáticamente números de teléfono, direcciones de email y otro tipo de información personal hasta que la reserva se haya hecho efectiva, ayudando a mantener las cuentas seguras.

En relación con la suplantación de identidad y phising Airbnb nunca pedirá realizar un pago a través de un email. Si recibes un email personal de cualquier persona (incluyendo [email protected] o cualquier otra dirección [email protected]) pidiéndote hacer un pago o aceptar un pago fuera de la plataforma, denúncialo inmediatamente y no continúes la comunicación con el remitente“.

Es claro que R.I. salió de Airbnb y “negoció” fuera de ella. Indudablemente, Airbnb no se hace responsable y sí tiene vacíos que permiten que alguien haga una cuenta y redireccione a otro sitio para estafar.

El bloguero de El País, Paco Nadal, se dispuso a crear una cuenta con una propiedad inexistente solo para comprobar la alta probabilidad de ser estafado.

La estafa que se ha vuelto común en Airbnb - engaño-casa

Con información de El País