Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV lamenta nuevos ataques a Ucrania en medio del frío
El papa León XIV hizo un nuevo llamamiento a la paz en Ucrania tras los ataques rusos contra infraestructura energética
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
La ciudad más septentrional del mundo está en riesgo de desaparecer por el calentamiento
Foto de Internet

Longyearbyen, en la isla de Spitsbergen, es la ciudad más septentrional del mundo y el mayor asentamiento del archipiélago de las islas Svalbard, situadas en el océano Glacial Ártico y pertenecientes a Noruega. Su población es poco más de 2 mil residentes y están en riesgo de quedarse sin hogar debido al calentamiento global a pesar de la brisa helada que fluye desde el mar.

Los residentes y los expertos temen que esta comunidad, donde los osos polares superan en número a las personas, esté en riesgo de desaparecer debido a que las temperaturas están aumentando a un ritmo acelerado en comparación con el resto del mundo.

“Cada mes consecutivo ha sido superior al promedio”, dijo Kim Holmén, directora internacional del Instituto Polar de Noruega. “Tenemos un tremendo aumento en las temperaturas invernales, casi 10 grados Celsius de aumento en los últimos 30 años más o menos”.

“Donde quiera que miro hay cambio, cambio muy obvio”. La nieve se derrite más temprano en la primavera, los glaciares están disminuyendo en un pie, dos pies por año de espesor “, dijo Holmén desde el Centro Científico de Svalbard en Longyearbyen. “Influye en la vida, influye en el paisaje e influye en la gente, por supuesto”.

La ciudad más septentrional del mundo está en riesgo de desaparecer por el calentamiento - Longyearbyen_main_street
Foto de Internet

El derretimiento y las temperaturas cada vez más altas, han causado estragos aquí en los últimos años, desencadenando avalanchas a veces mortales en las escarpadas montañas que flanquean la ciudad. Las casas han sido destruidas, mientras que las carreteras y algunas áreas han sido cerradas o declaradas inseguras para vivir debido al riesgo.

En los últimos dos años, cientos de residentes se han visto afectados y algunos tienen que evacuar sus hogares.

Mark Sabbatini, de 49 años, periodista local y residente de Longyearbyen, dijo que perdió su apartamento porque el derretimiento creaba peligrosas grietas. Sabbatini, que es originario de Alaska, dijo que ahora está en bancarrota.

La ciudad más septentrional del mundo está en riesgo de desaparecer por el calentamiento - longyearbyen-7
Foto de Internet

“Perdimos el valor total del apartamento, sin compensación de seguro ni compensación alguna. Tuvimos personas que se quedaron en bancarrota y tuvieron que abandonar la isla, personas como yo que han quedado en bancarrota y viven de fondos prestados y mendigan, literalmente mendigando a veces, por apenas lo suficiente para mantenerse con vida “, dijo Sabbatini. .

Mientras que la casa de Sabbatini ha sido acordonada por ser insegura, otras casas han sido afectadas por avalanchas.

La región estaba viendo una “amplificación” del calentamiento global, dijo el experto en climas árticos David Barber de la Universidad de Manitoba. Advirtió que las proyecciones predicen “efectos profundos en la física, la biología y la geoquímica del Ártico”.

Con información de USA Today