Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La botella de vino de 1600 años

La botella de vino de 1600 años - Foto de Internet
Foto de Internet

Todo el mundo cree que el vino mejora con los años y generalmente así es, pero también es cierto que todo tiene un límite como lo es la famosa botella de vi

Todo el mundo cree que el vino mejora con los años y generalmente así es, pero también es cierto que todo tiene un límite como lo es la famosa botella de vino de Espira, de más de mil 600 años, también conocida como ‘Römerwein’.

Esta auténtica reliquia, según los estudios realizados, podría llevar cerrada cerca de diecisiete siglos, dado que su origen se sitúa entre los años 325 y 359. Un envase de gran tamaño, con capacidad para un litro y medio de líquido y un asa a cada lado, probablemente para facilitar el consumo del vino sin necesidad de utilizar vasos o copas.

Además, se trata de la botella más antigua del mundo, descubierta en 1867 durante una excavación en la región alemana de Renania-Palatinado. Se sabía que en aquel lugar descansaban los restos de un noble romano. En efecto, los trabajos permitieron descubrir un cuerpo de hombre y otro de mujer; pero la auténtica sorpresa se produjo cuando se comprobó que ambos habían sido enterrados con varias botellas de vino. Sólo una de entre todas ellas había soportado intacta el paso del tiempo.

Foto de Internet

Actualmente, el vino se encuentra expuesto en el Museo Histórico del Palatinado, en la ciudad alemana de Espira. Han sido muchos los científicos que han tratado de obtener permiso para abrir la botella y analizar minuciosamente su contenido, pero hasta la fecha nadie ha conseguido la autorización. Lo que sí se conoce es que el líquido es una mezcla de aceite, miel y vino: el aceite actúa como sello para proteger el vino del oxígeno y se supone que la miel se utilizaba como edulcorante.

Con información de ABC

antiguovino
Menú de accesibilidad