Elecciones 2024
Elecciones 2024
La Avenida Tercer Mundo de la Riviera Nayarit

San Francisco de Asís es un pueblito a la orilla del mar, que es mejor conocido como “San Pancho” y que se localiza a unos 45 minutos de Puerto Vallarta, en la Riviera Nayarit. Pero al llegar, es imposible ignorar el nombre de su calle principal y que hoy suena poco común: Avenida Tercer Mundo.

Esa calle lleva de la carretera a su hermosa playa, ubicada en la Bahía de Banderas y que brinda un espectacular paisaje, olas ideales para los surfistas y tranquilidad para todo aquel que busque relajarse disfrutando de la naturaleza.

La Avenida Tercer Mundo de la Riviera Nayarit - Captura-de-pantalla-2017-12-13-a-las-08.15.02

Precisamente, la belleza natural de San Pancho fue una de las cosas que atrajo, por allá de inicios de los años 70, la atención del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, que quiso convertir a ese tranquilo lugar en un modelo poblacional del “tercer mundo”.

Y es que hoy, “tercer mundo” se usa más como un término negativo para describir a una nación atrasada económica, tecnológica y/o socialmente, pero en aquellos años podía ser un sinónimo de oportunidad de desarrollo, por lo que la política mexicana lo usó como bandera tanto al interior como al exterior del país.

El término

En 1952, el sociólogo francés, Alfred Sauvy, usó por primera vez el término de “tercer mundo”. De manera general, en medio del contexto de la Guerra Fría, él planteaba que en el planeta había dos bloques enfrentados entre sí: el de los países capitalistas (liderado por Estados Unidos) y el de los países comunistas (encabezado por la Unión Soviética).

Según Sauvy, el resto de las naciones, por no pertenecer a ninguno de esos dos grandes bloques, eran ignoradas por igual tanto por los capitalistas como por los comunistas, por lo que juntas conformaban un tercer bloque integrado por países subdesarrollados y explotados por las grandes potencias. Ese era el “tercer mundo”.

La Avenida Tercer Mundo de la Riviera Nayarit - DSC0391

Así, a mediados de los 70, en el “tercer mundo” había 119 países en los que vivían casi tres mil millones de personas, cuando el planeta en conjunto tenía cuatro mil millones de habitantes.

El “tercer mundo” estaba conformado, principalmente, por naciones de África, Asia y Latinoamérica, entre ellos México, y, entre otras cosas, una de las características que compartían era que tenían un gran potencial de crecimiento, por lo que debían hacer frente a sus problemas sociales y económicos de manera conjunta.

Esto fue lo que observó Luis Echeverría y en lo que enfocó muchas de sus políticas, ya que decía que el “tercer mundo” debía luchar por conseguir un nuevo orden económico internacional basado en relaciones justas con los países más poderosos.

Todo eso derivó en temas como la llamada Universidad del Tercer Mundo y otras instituciones similares.

La calle

Fueron esas ideas las que Echeverría, quien ya tenía por lo menos una propiedad en ese lugar, llevó a San Pancho, el cual quiso convertir en un experimento de poblado modelo del “tercer mundo” y llevó infraestructura como un hospital y escuelas, además de un complejo agroindustrial y un museo, todo acompañado de electricidad y drenaje.

La Avenida Tercer Mundo de la Riviera Nayarit - DSC0445

Con los años (y con el cambio de gobierno), como suele pasar, todos los proyectos se olvidaron y el pueblo de San Pancho transformó sus actividades, por lo que hoy es un destino turístico para quien busca una experiencia tranquila y más al natural.

Así que esta es la historia por la que la calle principal lleva el nombre de “Avenida Tercer Mundo”, y que hoy queda como una especie de testigo mudo de lo que fue una idea que duró sólo un sexenio.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)