Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
La automedicación por COVID-19 es un riesgo para la salud, alertan autoridades
En la imagen, contenedores con medicamentos. Foto de Simone van der Koelen para Unsplash

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la ciudadanía a no automedicarse en caso de dar positivo a COVID-19.

Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), explicó durante conferencia de prensa que la mayoría de personas que contraigan el virus SARS-CoV-2 presentarán un espectro leve de enfermedad.

La automedicación es un riesgo para la salud de la persona por varias razones. La primera de estas es que todos los medicamentos, todas las intervenciones que tenemos, pueden generar reacciones secundarias o adversas”, aseveró.

De la Torre Rosas mostró ejemplos de reacciones secundarias que provocan algunos medicamentos señalados como potencialmente efectivos para tratar el COVID-19.

La automedicación por COVID-19 es un riesgo para la salud, alertan autoridades - co150720208

No consigan recetas (para medicamentos), para tenerlas por si acaso sirve. El mensaje es claro, no se recomienda ninguno de estos medicamentos para pacientes ambulatorios”, indicó.

Por su parte, Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, explicó el modo en que se da tratamiento a personas que requieren hospitalización por COVID-19

El funcionario comentó que no se recomienda el uso de arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobina intravenosa e interferones.

Dichos productos, aclaró, no cuentan con una efectividad probada para tratar el padecimiento generado por el virus SARS-CoV-2, y algunos podrían resultar dañinos para el organismo.

La automedicación por COVID-19 es un riesgo para la salud, alertan autoridades - co150720205

En contraste, se recomienda el uso de los siguientes medicamentos solo en ensayos clínicos controlados a pacientes hospitalizados con COVID-19: remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina/hidroxicloroquina, baricitinib (combinado con remdesivir), tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.

La automedicación por COVID-19 es un riesgo para la salud, alertan autoridades - co150720206

Finalmente, se tiene evidencia suficiente de que el uso de dexametasona y anticoagulantes tiene un efecto positivo en las personas con la enfermedad, sin embargo, solo se recomienda su uso en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas.

La automedicación por COVID-19 es un riesgo para la salud, alertan autoridades - co150720207

Kawa Karasik reiteró que el tratamiento para personas con coronavirus debe basarse en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.

El empleo de medicamentos sin evidencia de efectividad, fuera de ensayos clínicos es altamente cuestionable y debe ser reportado inmediatamente a la autoridad sanitaria por uso fuera de la información para prescribir”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital