Elecciones 2024
Elecciones 2024
Keiser: Vanguardia en equipos de musculación neumáticos
Foto de internet

La fuerza del aire se aprovecha desde hace miles de años, todos sabemos que el viento se utiliza en molinos y veleros.

La palabra “neumático” proviene del griego “pneumatikos” que significa respiración. En términos generales, se entiende por Neumática la parte de la ciencia de la física que trata de las propiedades de los gases y por tanto, también del aire.

Keiser: Vanguardia en equipos de musculación neumáticos - Keiser-5
Foto de internet

¿Cómo funciona el sistema neumático Keiser?

Los productos Keiser siempre se han caracterizado por la gran calidad con los que están fabricados cada uno de sus equipos.

Las ganancias en fuerza muscular son altamente específicas a la velocidad del entrenamiento por lo tanto, las máquinas convencionales de entrenamiento con resistencia son incompatibles con la velocidad de ejecución característica del gesto deportivo.

Dado que el hierro es la principal fuente de carga, una vez se acelera el peso, se obtiene un pico inicial de resistencia; posteriormente, la fuerza inercial toma protagonismo y la resistencia desciende drásticamente.

Las máquinas Keiser han sido ideadas con el deportista en mente y sustituyen el hierro por aire comprimido; la resistencia proporcionada por la tecnología neumática permanece constante a lo largo de varias velocidades de entrenamiento, permitiendo optimizar la combinación de fuerza y velocidad (potencia).

Igualmente, la resistencia neumática impone una mínima carga de impacto a nivel articular y resulta de gran utilidad en tratamientos de rehabilitación.

El funcionamiento de las máquinas neumáticas es muy sencillo; la resistencia se regula pulsando dos botones, al seleccionar el pulsador el compresor envía aire al cilindro.

Por otro lado, seleccionando el pulsador el aire sale del cilindro. La magnitud de la carga está determinada por la cantidad de aire comprimido presente en el cilindro.

Al realizar el movimiento un pistón en el interior del cilindro comprime el aire, se incrementa progresivamente la resistencia; estas máquinas igualan el movimiento muscular natural del cuerpo a través de un sistema de “Transmisión Natural de la Fuerza”, basado en tecnología de carga neumática.

El resultado es un entrenamiento más seguro y con ejercicios más efectivos para personas de todas las edades y capacidades.

Keiser: Vanguardia en equipos de musculación neumáticos - Keiser-3
Foto de internet

Existen varias clínicas especializadas en tratamiento de la obesidad donde se trabaja mucho la potenciación muscular.

La ventaja es que son de fácil regulación de carga para los pacientes; uno puede trabajar los términos medios que en las barras no se puede y evaluar la fuerza isométrica.

Al ser carga por presión se puede regular y usar de forma más segura que las máquinas de discos y pesos; además de que no se atoran y evidentemente es mucho más cómodo trabajar sin el golpeteo de los pesos.

También son fáciles de ajustar, permiten regular el rango de movimiento (Abducción Flexión y Extensión), trabajando en ángulos intermedios con peso, requieren muy poco mantenimiento, pueden ser utilizadas en forma segura y simple por pacientes de cualquier grupo etario.

Estas máquinas permiten realizar seis funciones diferentes donde la carga se regula rápidamente, tanto para el paciente como para el terapeuta. Con el Push Up/Pull Down tienen la posibilidad de regular el rango articular para limitar la elevación de la barra superior.

Keiser: Vanguardia en equipos de musculación neumáticos - Keiser-2
Foto de internet

En la máquina Leg Extension/Leg Curl (extensión de pierna/flexión de femorales) pueden regular el Rango de Movimiento (ROM) para pacientes con lesiones de rodilla como ligamento cruzado anterior o lesiones de cartílago, trabajar en ROM cortos y además se puede regular el largo de la pierna.

Lo mejor de la máquina Adduction/Abduction es que se puede regular el ROM en ambos sentidos para tratar pacientes, por ejemplo, con acortamientos musculares y pubalgias.

Yo recomendaría el uso de estos equipos en gimnasios de rehabilitación, principalmente porque permiten regular el rango articular, por la tecnología de carga y esa es la gran diferencia.

Lo bueno es que el tipo de carga es adecuado para cada grupo muscular.

Además, facilita el trabajo principalmente en tiempo, demoras menos en ajustar la carga y son silenciosas.

Keiser: Vanguardia en equipos de musculación neumáticos - Keiser
Foto de internet

Ahora que ya conoce más de este sistema, no hay más razones por las que su gimnasio no deba contar con equipo de esta marca.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar