Juguetes, una oportunidad para estimular la curiosidad e intelecto de niños
Foto de Unsplash.

El uso de juguetes es fundamental en el desarrollo de un niño. Estos ayudan en diversas áreas de la financia, como la fuerza física, la coordinación y la agilidad.

El Día del Niño es una buena oportunidad para contemplar nuevas formas de estimular la curiosidad e intelecto de los menores.

Las tabletas y dispositivos electrónicos están en la cima de las preferencias de compras de padres de familia.

En la actualidad parece que un teléfono inteligente va a educar a los infantes, pero como adultos debemos estar informados sobre la forma en que otros tipos de juguetes ayudan a desarrollar las capacidades infantiles, especialmente la concentración y el ánimo de explorar y experimentar con su entorno”, dijo Nancy Steinberg, psicóloga especialista en terapia educativa y emocional para niños y adolescentes.

En este época es fundamental que los niños tengan acceso a materiales y juguetes para que descubran sus capacidades.

En la medida que sea posible, se deben poner a su alcance objetos de diferentes colores y materiales que cubran diversas áreas de interés, para que puedan descubrir con cuáles se sienten más cómodos, cuáles les resultan más atractivos y cuáles estimulan más su creatividad”, señaló Amazon en un comunicado.

De acuerdo con Amazon, los juguetes artesanales han mantenido niveles de venta importantes.

Debemos tener muy clara la idea de que el juego y los juguetes son algo más que actividades recreativas para los menores, son su ocupación fundamental durante su crecimiento, pues a través de ellos descubren e interactúan con su entorno. Está bien documentado que cuando los niños no tienen oportunidad de jugar lo suficiente desarrollan poca creatividad e imaginación, presentan falta de autonomía e independencia, así como timidez y dificultad para relacionarse con las personas.”, añadió Steinberg.

En ese sentido, la experta recomienda seguir las siguientes indicaciones para poder realizar las compras adecuadas en este Día del Niño para cada etapa de desarrollo de la infancia:

-De 0 a 12 meses: Lo que predomina en esta etapa es el desarrollo psicomotor, es decir, el desarrollo del movimiento y reconocimiento de textura

-De 13 a 24 meses: En esta etapa el niño está empezando a reconocer el mundo que lo rodea, por lo que tiende a imitar lo que está a su alrededor, a reconocer estructuras, formas y relacionar colores. Algunos juguetes de este estilo son:

-De 12 – 36 meses: En esta etapa, el uso del lenguaje y el proceso de socialización están en su máximo desarrollo. Por medio del juego y el descubrimiento, el niño desarrolla habilidades mucho más complejas como el entendimiento de los ritmos y el relacionamiento entre números. Hay juguetes útiles como:

-De 4 a 6 años: Durante este periodo se refuerza el desarrollo de las percepciones, por lo que debemos fomentar que el niño se involucre en actividades que le permitan desarrollar las 5 áreas de la percepción, con juguetes tales como rompecabezas, Juegos de clasificación, etc.