Elecciones 2024
Elecciones 2024
Jugos contienen misma cantidad de azúcares que un refresco
Foto de Internet

Una investigación que se realizó de jugos envasados y batidos de frutas para niños en el Reino Unido, confirmó las advertencias de los especialistas, ya que el exceso de azúcares que estos contienen, es tan grave como el de los refrescos.

En un estudio realizado por científicos de las universidades de Londres y Liverpool se analizó el contenido de 203 bebidas para niños, que se encuentran e el supermercado de tres tipos; jugos de fruta 100 por ciento natural, bebidas basadas en alguna proporción de jugo y los smoothies, que son bebidas de fruta que suelen incluir lácteos.

Jugos contienen misma cantidad de azúcares que un refresco - zumos-2-1024x681
Foto de Internet

En dicho análisis, el 42 por ciento de las bebidas que estaban etiquetadas para niños, contenían una cantidad igual o mayor a la que un niño de entre 4 y 6 años, debería consumir en un día, y el 63 por ciento, contenía la mitad de esa dosis.

“Los azúcares contenidos en las bebidas de frutas comercializadas para niños son inaceptablemente altos”. Además, “Los fabricantes deben dejar de añadir azúcares y calorías innecesarias a sus bebidas” argumentan los investigadores.

Además la mitad de las bebidas que se basan en jugos, superan la cantidad de azúcares libres y son los mayores responsables de las caries, el sobrepeso y el probable riesgo de padecer diabetes.

Cabe destacar que los jugos 100 por ciento naturales, no son ajenos a esta problemática, ya que contienen la mitad de la cantidad total de azúcar que se debería consumir en un día.

Jugos contienen misma cantidad de azúcares que un refresco - zumos
Foto de Internet

El dietista y nutricionista, Julio Basulto, quien es alterno al estudio, informa que un “jugo casero tiene la misma cantidad de azúcar que un refresco de cola”.  Además señala que las familias recurrirán constantemente a los jugos, como alternativa a los refrescos.

El especialista en el tema, señala que el problema es que se considere como una pieza más de frutal, la cuál, “metabólicamente no tiene nada que ver, ya que la fruta hay que masticarla”.

Los investigadores llegan a la conclusión de que  “los jugos con alto contenido de azúcares libres no deben contar como uno de los 5 al día”.

Comentan que la fruta debe ser consumida en su forma original y no como jugo. Así mismo, aseguraron que “los padres deben diluir el jugo de fruta con agua, optar por jugos sin azúcar y ofrecerlos solamente durante las comidas”.

En el estudio, se critican otras prácticas del sector. Las directrices sanitarias, consideran que una pieza de fruta equivale a un jugo de 150 mililitros, pero solo 6 de los 203 productos analizados contaban con ese formato, lo que complica el consumo adecuado. Además que las etiquetas de los mismos, solo era aplicable para adultos que realizaran una cantidad media de ejercicio.

Basulto comenta que “es una batalla perdida, no hay nada que hacer”, además “concienciar con esto es como cortar un bosque con una cuchara; van a conseguir que las familias cambien las coca colas por los jugos, y para hacerlo además nos van a vender que faltan vitaminas, lo cual es falso” informó.

Con información de El País