Minuto a Minuto

Nacional “Los maestros no pueden solos” ante la violencia escolar, advierte especialista
Pidió atender las repercusiones del ataque entre estudiantes, profesores y familias, pues la violencia extrema puede deteriorar el clima
Internacional Nueva York declara emergencia por sarampión y Pensilvania supera los mil casos
La disminución de la vacunación infantil provocó un repunte de casos de sarampión en Nueva York, así como en Pensilvania
Nacional Aseguran más de 160 paquetes de drogas y armas en Juchitán, Oaxaca
Fuerzas federales y de Oaxaca intervinieron un inmueble en Juchitán de Zaragoza, donde realizaron un histórico decomiso de drogas y armas
Ciencia y Tecnología OpenAI incorporará marcas de agua en textos generados por ChatGPT
La función de las marcas de agua de OpenAI es ayudar a averiguar si un texto fue generado por ChatGPT o Codex
Internacional EE.UU. da 7 años de cárcel a Félix Gutiérrez, administrador de narcolaboratorios de Los Chapitos
Félix Gutiérrez fue detenido en Bogotá y se declaró culpable de conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos
Juez ordena proteger abejas en Colombia ante amenaza de extinción
Foto de azormanfroto

La justicia de Colombia urgió al gobierno a proteger a las abejas ante la amenaza de extinción, en un singular fallo difundido este miércoles, que busca preservar el derecho de un demandante a consumir miel pura.

El juez Freddy Machado, de la ciudad de Cartagena, aceptó un recurso de amparo y ordenó a las autoridades adoptar políticas ambientales para proteger a estos insectos.

El fallo obliga a los ministerios de Agricultura y Medioambiente a crear un organismo o designar a un responsable que “asuma el tema de la extinción de las abejas” e investigue qué está afectando “la supervivencia de estos agentes polinizadores”, señala la sentencia divulgada por su despacho.

“Si no se hacía algo, nos íbamos a quedar sin abejas, algo muy grave para nuestra subsistencia”, dijo a la AFP Joaquín Torres, el abogado que interpuso el recurso de tutela.

Torres alegó su derecho a la vida y el desarrollo a la personalidad, tras haber reemplazado hace 30 años el azúcar por la miel de abejas.

“La drástica reducción en la producción y venta de miel de abejas pura me ha dificultado en gran manera su consecución para atender mi mínimo vital”, dijo el abogado en su escrito a la justicia.

Si bien atendió el pedido, el juez se abstuvo de prohibir los pesticidas, que son apuntados en un estudio de la ONU como una de las mayores amenazas para las abejas.

De momento, “no existen evidencias que determinan las afectaciones que se atribuyen a los fungicidas, herbicidas y venenos”, consideró Machado.

Apicultores y ambientalistas remarcaron que el fallo refuerza las campañas para sensibilizar frente al fenómeno.

Con información de AFP