Jóvenes chiapanecos crean sistema para agilizar la atención del IMSS

Jóvenes chiapanecos crean sistema para agilizar la atención del IMSS - IMSS
Foto de IMSS

Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez desarrollaron el sistema SIGHMA

Cuatro jóvenes chiapanecos estudiantes de ingeniería en Tecnologías de la Información han logrado agilizar los procesos hospitalarios en la UMAE de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un sistema oportuno, ágil y eficaz que alinea los procesos médicos y administrativos con un click y mediante un código de barras que concentra toda la información de los pacientes, es como Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, todos originarios de Ocosingo, Chiapas, han beneficiado a más de 400 mil pacientes que se atienden en esta unidad médica.

Este sistema único en el país, desarrollado por los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), actualmente es utilizado por el 80 por ciento del personal de los diferentes servicios que integran este hospital: Ortopedia, Medicina Física, Traumatología y Rehabilitación.

Fernando de Jesús Hernández, explicó que el Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA) opera desde el momento en que el paciente ingresa por Urgencias, donde a través de la captura de sus datos éstos quedan registrados en un código de barras, mismo que evitará la espera para el llenado de las formas y solicitudes por parte del personal médico y administrativo.

Además, dentro de la plataforma SIGHMA, estos jóvenes han implementado la aplicación para la atención remota directa a través de las videoconferencias a larga distancia, lo que evita el traslado de pacientes y ofrece la opción de que los médicos tratantes reciban opiniones de tratamiento y diagnóstico de otros colegas.

Con este método, este grupo de estudiantes pretende regresar a su comunidad para replicar el sistema en otros hospitales del IMSS y que sea utilizado en aquellos pacientes que puedan ser atendidos desde sus lugares de origen, sin que sean trasladados a la Ciudad de México.

El sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS por lo que se puede implementar en todos los servicios del Instituto, principalmente en los servicios de urgencias, pues sistematiza y mejora la calidad de atención a los derechohabientes.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsssighma

Menú de accesibilidad