Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigadores tratan la cirrosis hepática con azúcar de agave
Foto de internet

Investigadores de la Universidad de Guadalajara encontraron en el azúcar de agave un tratamiento para reducir complicaciones de la cirrosis hepática.

En 2010, el Laboratorio de Inmunología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud halló que la inulina disminuye el aumento de amonio en el torrente sanguíneo, en pacientes enfermos del hígado.

Investigadores tratan la cirrosis hepática con azúcar de agave - investigadores-tratan-la-cirrosis-hepatica-con-azucar-de-agave
Investigadores Mary Fafutis Morris y Vidal Delgado Rizo. Foto de Notimex

Mary Fafutis Morris, investigadora de la UdG explicó que la inulina es un carbohidrato o azúcar extraído del agave que se produce en Jalisco, que funciona como fibra para inhibir la encefalopatía hepática. Sus beneficios la han llevado a ser utilizada como complemento de suplementos alimenticios.

Para probar la eficacia del azúcar de agave, los expertos hicieron una prueba con dos grupos de pacientes con cirrosis. A unos les dieron inulina disuelta en agua tres veces al día mientras que los otros ingirieron lactulosa, un jarabe comercial para disminuir los niveles de amonio.

Investigadores tratan la cirrosis hepática con azúcar de agave - miel-de-agave
Foto de internet

El primer grupo disminuyó más sus niveles de amonio en tanto que los que tomaron lactulosa presentaron distensión abdominal y flatulencias.

Al ser un producto de origen natural, el azúcar de agave fortalece la microbiota intestinal, mejorando los lactobacilos en favor del sistema digestivo, urinario y el sistema inmunológico de los pacientes.

Otro punto a favor de la inulina es que es mucho más barato que la lactulosa, cuyo costo es de más de 600 pesos por frasco. Los investigadores de la UdG patentaron su descubrimiento.

Con información de Notimex