Elecciones 2024
Elecciones 2024
Investigación revela cuál bebida alcohólica es mejor para la salud

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern pidió a un grupo de 15 hombres que tomaran ciertas bebidas en diferentes días. Mark Mitchell, el investigador titular de dicha investigación dotó de contenido alcohólico proporcional al peso corporal de cada uno de ellos y que bebieran al mismo ritmo durante 20 minutos.

Los resultados revelan algunos datos curiosos que no está de más tener en cuenta a la hora de elegir bebida.

El análisis de esta investigación encontró que los licores entran al torrente sanguíneo más rápidamente, seguido del vino que lo hizo 54 minutos después y de la cerveza que hizo su efecto en la sangre a los 62 minutos tras terminar de beberla. Por tanto, entre la cerveza y el vino, el segundo provoca de manera más pronta la sensación de ebriedad en el organismo.

Investigación revela cuál bebida alcohólica es mejor para la salud - wine-and-beer
Foto de Crushbrew.

Sobre si la cerveza y el vino afectan la ganancia de peso, se demostró que cuando se consumen ambas bebidas de forma moderada, la diferencia en ese sentido parece ser mínima, y no produce una ganancia de peso a corto plazo.

No obstante, la investigación también detalló que el período más largo en el cual se había valorado este aspecto había sido tan solo de diez semanas, razón posiblemente por la que no se haya notado una ganancia de peso notable.

Con respecto al tema de la resaca, un tema que le interesará seguramente a la mayoría de los lectores, este reporte no llegó a ninguna conclusión clara. Al parecer serán las moléculas orgánicas las que le dan a la bebida su sabor y aroma únicos los responsables del efecto resaca, que provocan dolores de cabeza y náuseas que suelen aparecer al día siguiente.

Ciertamente existe el mito de que las bebidas oscuras tienen una mayor concentración de esas moléculas orgánicas de sabor, pero al momento no hay datos que puedan establecer una diferencia clara.

Y al hablar de cuál es mejor para la salud, la respuesta está en una sustancia: los polifenoles. Estos se encuentran en gran concentración en el vino tinto y tiene efectos benéficos para la salud cardiovascular.

La cerveza también tiene polifenoles pero en concentraciones menores y más parecidas a las del vino blanco. Por tanto, el vino tinto tiene un punto a favor.

Así, podemos resumir que, en comparación entre el vino y la cerveza, el primero ofrece beneficios más destacados para la salud en general, pero, claro está, eso no es motivo ni argumento para que dejemos de probar la cerveza.

Con información de ABC