Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Investigación del cáncer podría haber encontrado su “Talón de Aquiles”

Expertos de las universidades de Harvard, MIT y Universty College de Londres han realizado una ambiciosa investigación que ha dejado resultados esperanzadores para las ciencias de la salud.

Un descubrimiento en la composición genética de los tumores podría ser la puerta a los tratamientos individualizados del cáncer. A partir de estudios en cáncer de pulmón y piel, han podido hallar que cuando los tumores se propagan por todo el cuerpo, llevan consigo una especie de marcadores biológicos que el sistema inmunológico puede usar para atacar el tumor.

Investigación del cáncer podría haber encontrado su "Talón de Aquiles" - Cáncer-Tratamiento-1024x683
Foto de internet.

Dichos marcadores, señalan en su estudio, mismos que solo se encuentran en células cancerosas, proporcionan lo que los científicos han descrito como “objetivos exquisitos”, basados en el poder del sistema inmunológico del propio afectado para combatir el cáncer. Así, tras encontrar evidencias, comprobaron que existen algunos tipos de cáncer que contienen en sí mismos semillas de su propia destrucción, algo que permitiría tratamientos específicos acorde con los sistemas inmunes de los pacientes.

El trabajo, publicado en la reconocida revista Science, además describe que los pacientes han puesto en marcha reacciones inmunes contra el cáncer, pero los ataques no tenían la suficiente fuerza para destruir las células malignas.

“Lo que hemos encontrado es que los tumores siembran esencialmente las semillas de su propia destrucción. Y que dentro de los tumores, hay células inmunes que reconocen esos marcadores que están presentes en todas las células del tumor “, explicó Charles Swanton, un experto en la revolución del cáncer que dirigió uno de los estudios más recientes en el instituto Francis Crick de Londres.

Investigación del cáncer podría haber encontrado su "Talón de Aquiles" - tumblr_n2rnuqzWdY1qzcdp3o8_1280-1024x768
Foto de Librería Médica.

Se abren caminos contra el cáncer

El trabajo plantea dos posibles caminos en el tratamiento del cáncer. Un primer camino sería hacer una biopsia del tumor, leer su genoma y averiguar qué marcadores están presentes en las células malignas. De encontrar células inmunes, se podría multiplicar en el laboratorio para luego introducir en el paciente para atacar más agresivamente a las células cancerígenas.

Un segundo camino plantea usar estos marcadores en una vacuna contra el cáncer.

Así, Swanton espera poder llevar a cabo el primer ensayo con pacientes con cáncer de pulmón en dos o tres años.

Los científicos no tienen claro si el tratamiento va a funcionar pero confían en usar una “medicina personalizada” y creen que será más eficaz en cánceres con una gran cantidad de mutaciones: melanoma y cáncer de pulmón asociado al tabaco.

No obstante, también se plantean continuar la investigación con cánceres con menos mutaciones como el de próstata, vejiga o páncreas.

Con información de Clarín