Minuto a Minuto

Internacional American Airlines pide autorización a EE.UU. para reanudar vuelos de Miami a Venezuela
El servicio inicial lo proveerá Envoy Air, subsidiaria de American Airlines, según el documento presentado por la empresa aérea al DOT
Nacional CDMX prevé alcanzar el próximo mes inmunidad comunitaria contra el sarampión
Las estimaciones sobre el control de la epidemia de sarampión se dan luego de alcanzar más de un millón de vacunas aplicadas
Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Donovan Carrillo deslumbra en la final de patinaje
El patinador mexicano Donovan Carrillo concluyó de forma brillante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Inversión crece 50 por ciento para investigar enfermedades desatendidas

En seis años, la inversión mundial en investigación y desarrollo (I+D) para enfermedades desatendidas, como la malaria, tuberculosis y el VIH, ascendió a 497 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 50 por ciento.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades desatendidas son un conjunto de padecimientos infecciosos, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres, principalmente de América, y con un limitado acceso a los servicios de salud.

Inversión crece 50 por ciento para investigar enfermedades desatendidas - WomenHealth
Foto de OMS

Aunque la mayor parte de la inversión proviene de las grandes industrias, son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las que en los últimos años han aumentado en mayor medida los recursos que destinan a esta área.

Según el 10 Informe Anual de G-Finder “La financiación de la inversión en I+D de la industria farmacéutica para enfermedades desatendidas sigue siendo una buena noticia”, en 2016 aumentó 3.4 por ciento o 99 millones de dólares, para llegar a tres mil 203 millones de dólares.

Detalló que 70 por ciento de todos los fondos mundiales se destinaron a VIH/Sida, tuberculosis y malaria, y explicó que el aumento de la inversión de las Pymes farmacéuticas y biotecnológicas en los últimos años, sobre todo las de la India, ha ayudado a mantener el crecimiento del gasto general de la industria.

Refirió que aunque de 2008 a 2014 la mayor parte de la inversión de la industria en esta área provino de las multinacionales, desde 2014 los recursos de las multinacionales se estabilizó y no creció más de 1.0 por ciento tanto en 2015, como en 2016, mientras que las Pymess empezaron a destinar más recursos a esta área desde 2012.

De acuerdo con el documento del proyecto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el año pasado una buena parte de los recursos fueron destinados para investigar sobre neumonía bacteriana y meningitis, así como por infecciones por salmonela y enfermedades diarreicas.

Subrayó que hay una consolidación de la posición de la industria como el tercer mayor financiador para la I+D de tratamientos y soluciones a enfermedades desatendidas, después de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos y de la Fundación Gates.

Inversión crece 50 por ciento para investigar enfermedades desatendidas - patients
Foto de OMS

Mientras que la asociación entre el gobierno de Japón, las fundaciones y las compañías farmacéuticas de ese país registró su mayor inversión de la historia en 2016, apuntó.

En ese sentido, indicó que a pesar de los bajos incentivos comerciales que representa esta área, mantener la investigación y desarrollo por parte de la industria farmacéutica demuestra que es posible acabar con el sufrimiento de las llamadas enfermedades desatendidas.

Redacción