Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Institutos Nacionales de Salud piden no usar ivermectina y azitromicina como tratamiento anticovid

Institutos Nacionales de Salud piden no usar ivermectina y azitromicina como tratamiento anticovid - Foto de Gente de a Pie Perú
Foto de Gente de a Pie Perú

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hizo un llamado a evitar uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina y azitromicina  ya sea solas o combinadas, como tratamiento para combatir el COVID-19 en ninguna de sus etapas.

Derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos (ivermectina y azitromicina) sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”, se lee en el comunicado.

“La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hace un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia”, se apuntó.

Publicado por Ccinshae_mx en Viernes, 29 de enero de 2021

En el caso de la ivermectina, dicho panel concluyó que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”, por lo que recomendó que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

El panel dejó en claro que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como covid-19.

El uso de antibióticos en personas con COVID-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos, enfatizó el panel de especialistas”, enfatizaron.

Con información de López-Dóriga Digital

azitromicinaComisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidadcoronaviruscovid-19Ivermectina
Menú de accesibilidad